Desde la previa al GP de Bélgica, se sabía que el domingo podía haber lluvias aisladas en el Circuito de Spa-Francorchamps al momento de disputarse la carrera de la Fórmula 1, lo que hizo que los equipos se preparen para correr en condiciones de piso mojado. Sin embargo, las precipitaciones fueron más fuertes de lo esperado, lo que dificultó la visibilidad en pista, motivo por el que la FIA decidió retrasar todo.
Como consecuencia, la carrera comenzó una hora y veinte minutos más tarde de lo pactado y se hizo con partida en movimiento después de cuatro vueltas detrás del Safety Car. Todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios de lluvia, pero no tardaron en pasarse a gomas de piso seco, algo que Franco Colapinto realizó en el decimotercer giro para volver a las pistas con el compuesto medio.
Ahora bien, la decisión de la FIA de retrasar la carrera generó opiniones divididas en el paddock, con pilotos que se mostraron a favor, como los McLaren, y en contra, como el caso de Max Verstappen y Lewis Hamilton, dos de los tres campeones que tiene actualmente la F1. Otros, como sucedió con el piloto argentino, decidieron mostrar una postura algo más neutral ante la pregunta de los medios.
“Es complicado, en Silverstone decían que estaba demasiado mojado y acá demasiado seco. Juzgar lo que deberían haber hecho antes de la carrera es muy fácil, puede ser que la hayan largado un poco tarde, pero realmente no tengo una respuesta”, fue la contestación de Colapinto. No obstante, a pesar de sus palabras, lo cierto es que el pilarense había señalado antes de la carrera que prefería correr con lluvia.
Y es que Alpine había preparado el monoplaza con una carga aerodinámica pensada para una carrera sobre piso mojado, por lo que la configuración del coche no quedó acorde a las condiciones de carrera con el retraso impuesto por la FIA. A eso se suma que el A525 tiene un mejor rendimiento en lluvia que en piso seco, algo que se evidenció con la pérdida de rendimiento que tuvo Franco luego del cambio de neumáticos.
El factor que benefició a Gasly en Spa
Puesto que Pierre Gasly también tenía una configuración de lluvia, el GP de Bélgica tampoco fue sencillo para el francés, que partía del decimotercer lugar de la grilla. Ahora bien, uno de los factores que le jugó a favor al piloto galo fue el ingreso a boxes de los rivales que tenía delante, lo que le permitió ganar posiciones en pista, aunque luego se llevó todo el mérito por la defensa que llevó a cabo para mantener el décimo lugar y darle un punto más a Alpine en la tabla de constructores.