La maldición de los argentinos que Franco Colapinto podría romper en el Gran Premio de Hungría

El piloto de Alpine sería el primer argentino en superar esta prueba en el Hungaroring. De qué se trata.

31 de julio, 2025 | 22.37

Tras el decimonoveno lugar en el GP de Bélgica, Franco Colapinto se prepara para un nuevo desafío en el Gran Premio de Hungría, que se disputará este fin de semana en la ciudad de Budapest. Allí, el principal objetivo del pilarense será buscar sus primeros puntos de la temporada con Alpine, pero también habrá otros objetivos secundarios, siendo uno de ellos el de lograr algo que ninguno de sus compatriotas pudo en el pasado.

Y es que el Hungaroring llegó a la Fórmula 1 en 1986 con la victoria de Nelson Piquet al mando de Williams y, desde entonces, se han disputado un total de 39 ediciones, entre las que ningún argentino pudo completar el recorrido. El primero en visitar el trazado húngaro fue Oscar Larrauri en 1988 con EuroBrun Racing, ocasión en la que no pudo clasificar a la carrera tras quedar entre los últimos de la qualy, por lo que no pudo ni siquiera correr el Gran Premio.

Diez años después le llegó el turno a Esteban Tuero, que en la edición de 1998 corría con Minardi y llegó con lo justo a ingresar en la grilla de partida, aunque un problema en el motor de Ford lo obligó a abandonar cuando apenas iban 13 vueltas de carrera. Al porteño le siguió Gastón Mazzacane, que en el 2000 debutó en la máxima categoría con Minardi y también se vio perjudicado por una falla en el motor cuando solo quedaban nueve vueltas para completar el recorrido.

Mazzacane había sido el último argentino en la F1 hasta el arribo de Colapinto a Williams en la temporada pasada, cuando ya se había disputado el Gran Premio de Hungría. Por lo tanto, el pilarense será el cuarto de nuestro país en desafiar al Hungaroring y aspira a ser el primero en completarlo. En este sentido, vale la pena mencionar que Franco ha terminado cada carrera que ha iniciado con Alpine en esta temporada.

De hecho, la única ausencia de “Fran” se dio en el GP de Gran Bretaña a causa de una falla en la transmisión del A525 que le impidió comenzar la carrera en Silverstone. En cuanto a sus números con Williams, el argentino tuvo tres abandonos el año pasado, dos por accidentes y uno por problemas en el motor.

Colapinto ya se encuentra en Budapest.

Los resultados de Franco en el Hungaroring

A pesar de que esta será su primera experiencia a bordo de un Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría, lo cierto es que Franco Colapinto conoce bien el trazado de Budapest. En la F3, obtuvo dos podios, uno en sprint y otro en carrera larga, y también llegó a sumar puntos en otra ocasión, mientras que en F2 terminó quinto en la sprint del 2024 y decimotercero en la carrera.