Los rumores sobre la posible partida de Max Verstappen de Red Bull ante la falta de rendimiento del RB21 y el desarmado que sufrió el equipo en los últimos meses ha tenido cierto impacto en Mercedes, donde Toto Wolff se desvive por ficha al neerlandés. El principal afectado por esta situación es George Russell, quien incluso llegó a sonar para un intercambio en la escudería austriaca, sobre todo porque todavía no se ha firmado su renovación.
De hecho, el piloto británico tiene contrato hasta fin de año, por lo que existe la posibilidad de que tenga que buscarse un nuevo equipo para seguir en la Fórmula 1. En este contexto, Mercedes le hizo un mimo a Russell, quien esta semana se subió al histórico W196 que usó Juan Manuel Fangio en 1955, año en el que consiguió su tercer título en la máxima categoría al ganar cuatro de las siete fechas de la temporada.
Este martes, el inglés condujo el mítico coche en el Circuito de Aintree, que fue sede del GP de Gran bretaña 1955, en la que el local Stirling Moss, quien también conducía el Mercedes, se quedó con la victoria. De hecho, Moss fue el subcampeón de aquella edición, aunque a una diferencia de casi veinte puntos con el argentino, cuando el ganador recibía ocho puntos en lugar de los 25 que obtiene en la actualidad.
Cabe mencionar que el W196 no debutó oficialmente en 1955, sino que también fue usado en 1954, año en que también fue conducido por Fangio, que corrió dos carreras con el 250F de Maserati antes de cambiarse a Mercedes. A las dos victorias conseguidas con la marca italiana le siguieron otras cuatro con el monoplaza plateado, lo que lo llevó a su segundo campeonato del mundo en aquella oportunidad.
De ahí la importancia que tiene el W196, que fue el último coche de Mercedes antes de su salida de la Fórmula 1 a fines del 1955 a causa del trágico accidente que protagonizó un coche de la marca en Le Mans ese mismo año. De hecho, aquel incidente se llevó la vida del piloto Pierre Levegh y de 83 espectadores y tuvo como consecuencia la suspensión de los GPs de Francia, Alemania, España y Suiza que estaban programados para la F1.
¿Qué dijo Russell del coche de Fangio?
Durante su permanencia en el trazado de Aintree, George Russell rememoró a Juan Manuel Fangio al subirse al W196 y se mostró emocionado por haber conducido el histórico monoplaza. “Es el coche con el que corrió Fangio, el W196... el mismo con el que Moss ganó el Gran Premio de Gran Bretaña. Es simplemente asombroso. Estaba nervioso por pilotarlo, pero después de los primeros cien metros me sentí muy cómodo con él y noté que era muy intuitivo de pilotar”, afirmó el británico.