Mientras se disputa el Masters 1000 de Roma, torneo previo a Roland Garros, una noticia sacudió al mundo del tenis. Es que Novak Djokovic, actual número 6 del ranking de la ATP, confirmó que Andy Murray, ex jugador y ganador de tres títulos de Grand Slam, ya no continuará siendo uno de sus entrenadores, luego de seis meses de trabajar en su equipo.
"Gracias, coach Andy, por todo el trabajo duro, la diversión y el apoyo de los últimos seis meses dentro y fuera de la cancha. Realmente disfruté profundizando nuestra amistad juntos", publicó Djokovic en su cuenta de X (ex Twitter) sobre la ruptura en la relación profesional con el británico, que había iniciado en diciembre del 2024.
Murray, por su parte, también le dedicó una sentida despedida a redes sociales a "Nole", que no se presentó al Masters de Roma debido a los últimos malos resultados y para enfocarse mentalmente. "Gracias a Novak por la increíble oportunidad de trabajar juntos y gracias a su equipo por todo el esfuerzo realizado durante los últimos seis meses. Le deseo lo mejor para el resto de la temporada", escribió Andy.
La llegada del escocés al staff se había producido meses después de que, en marzo del 2024, Goran Ivanisevic dejara de ser el coach principal de Djokovic. Si bien el plan era mantener una relación sostenida en la sinceridad y en ir torneo a torneo para ayudar al balcánico a volver a su mejor rendimiento, las recientes eliminaciones en rondas inesperadas podrían haber hecho repensar los objetivos y allí se dio su salida.
Desde que trabajaron juntos, el exnúmero 1 del mundo y dueño de 24 Grand Slams sumó un total de 12 triunfos y siete caídas, en siete torneos dispiutados. Su mejor performance fue durante los primeros días de la relación, cuando "Nole" alcanzó las semifinales del Australian Opean tars acer con Alex Zevrev, y luego, en la final del MAsters 1000 de Miami, en la que fue derrotado por Jakub Mensik, sin dudas resultados poco satisfactorios teniendo en cuenta su historia.
Más allá del rendimiento dentro de la cancha, el propio serbio reconoció semanas atrás que la cabeza estaba jugando un rol clave en los resultados. "El tenis es un deporte en el que es necesario cultivar la mentalidad de que nunca es suficiente. Una vez que es suficiente, entonces tienes que dejar la raqueta a un lado. Y yo todavía no siento que sea suficiente para mí", expresó en una entrevista con Business Traveler.
Las malas presentaciones de Montecarlo y Madrid aparentemente, podrían haber sido un detonante en la marcha de Murray, con Roland Garros en el horizonte, competencia que iniciará el 25 de mayo y en la que el europeo podría volver a resurgir, aún sin una cara reconocida desde la dirección técnica.
Sonrisa en el tenis argentino: otro jugador arrasó en el Masters 1000 Roma y va por más
El tenis argentino sigue con plena participación en el Masters 1000 de Roma 2025, sobre todo en cuanto al dobles masculino. Por los 16avos de final se presentó nada menos que Horacio Zeballos, exnúmero uno del mundo, junto al español Marcel Granollers frente a Robert Galloway (Estados Unidos) y Yuki Bhambri (India). Sobre el polvo de ladrillo de la capital de Italia, el marplatense y el ibérico ganaron con mucha comodidad por 6-1 y 6-2 en alrededor de una hora de juego. Fue la alegría oficial número 92 para el marplatense, señalado por muchos como el mejor doblista argentino de la historia.
Anteriormente, en la misma especialidad, fueron eliminados Camilo Ugo Carabelli y Francisco Cerúndolo ante los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul por 6-3, 5-7 y 10-6. En tanto, Sebastián Báez sucumbió junto al galo Alexander Müller en los 16avos de final ante los alemanes Tim Pütz y Kevin Krawietz por 6-1 y 6-2. El lunes 12 de mayo, en un horario a definir todavía por la organización, Andrés Molteni y Máximo "Machi" González saltarán a la cancha ante el local Matteo Arnaldi y el australiano Alexei Popyrin.
Sin mujeres compatriotas presentes, sólo "Fran" (18° hoy en el ranking mundial) continúa con vida en el singles, donde enfrentará al austríaco Sebastian Ofner (47°) el lunes en un horario a definir.