Una figura reconocida del tenis canadiense le puso punto final a su carrera este 2025: se trata de Eugénie Bouchard, jugadora de 31 años, quien este martes anunció a través de sus redes sociales que deja la actividad. La última competición de la que participará la ex finalista de Wimbledon en 2014 será el Masters de Canadá, certamen que comenzará el próximo 26 de julio y el cual tendrá lugar en su Montreal natal.
"Llegas a saber cuándo es el momento. Para mí, es ahora. Termino donde todo empezó: Montreal", fue el mensaje que escribió la tenista en su cuenta de Instagram, junto con algunas fotos de su trayectoria como profesional y una de cuando aún era una niña que se iniciaba en el deporte. Al ser una ocasión especial, 'Genie', que llegó a ser número 5 en el ranking de la WTA (Women's Tennis Association), recibió una invitación para integrar el cuadro principal del torneo.
"Pocas atletas han dejado una huella tan profunda en el tenis canadiense como Genie [Bouchard] a lo largo de su extraordinaria carrera”, declaró Gavin Ziv, director ejecutivo de la Federación Canadiense de Tenis. “Logró cosas que muchos creían imposibles para las jugadoras canadienses. Los momentos más destacados de su carrera (...) son verdaderamente extraordinarios y fueron un verdadero catalizador para el desarrollo del tenis en nuestro país. Ha sido y sigue siendo una embajadora increíble de nuestro deporte y, en nombre de Tennis Canada, quiero agradecerle todo lo que ha hecho. Le deseamos mucho éxito en la próxima etapa de su carrera".
La trayectoria de Eugénie Bouchard, la canadiense que anunció su retiro a los 31 años
Bouchard ganó su primer duelo como profesional cuando tenía apenas 15 años en el W75 de Caserta, Italia, cuando se impuso a la local Frederica Grazioso por 6-4 y 7-6 (9). En 2011 y 2012 llegó a las semifinales del Australian Open (en categoría junior) y se consagró campeona en Wimbledon con 18 años. Al año siguiente, en 2013, fue nombrada Revelación del Año de la WTA.
En 2014, 'Genie' tuvo su mejor temporada: tras ser semifinalista en Australia y Roland Garros, llegó a la final en Wimbledon (en la que cayó por 6-3 y 6-0 frente a Petra Kvitova), convirtiéndose en la primera canadiense en la Era Abierta en alcanzar la última instancia de un Grand Slam. También ganó el título en el Torneo de Núremberg, el único que obtuvo a nivel individual.
Sus grandes actuaciones la llevaron a representar a Canadá a los Juegos Olímpicos de Río 2016: después de vencer en primera ronda a la estadounidese Sloane Stevens, perdió por 6-4 y 6-2 ante la alemana Angelique Kerber, quien dos meses después se convirtió en la número uno del ranking mundial. Con su país también participó de la Billie Jean King Cup, competición en la que acumuló 13 victorias y, recientemente, ganó el trofeo en 2023, la primera para el país norteamericano.
Ahora, Eugénie Bouchard tendrá su 'last dance' en el Masters de Canadá, al que llega con un récord de 299 victorias y 229 derrotas a lo largo de su recorrido como profesional. A modo de preparación, la semana pasada disputó su primer duelo de individuales en lo que va del año en el torneo WTA 125K en Newport, donde perdió por 7-5 y 6-2 ante la estadounidense Anna Rogers.