Heladeras de Paraguay y Brasil: la desesperada medida de Milei y Sturzenegger en medio de la crisis

El ministro Federico Sturzenegger anunció que a partir de ahora se podrá ingresar más fácil los electrodomésticos traídos desde el exterior. ¿Qué implica esta desregulación?

30 de julio, 2025 | 16.32

El ministro Federico Sturzenegger anunció una importante desregulación que modifica las restricciones para ingresar electrodomésticos al país desde el exterior en medio de la crisis económica de Javier Milei. Ahora, los argentinos podrán traer artículos de línea blanca como heladeras, lavarropas o cocinas para uso personal, siempre que paguen los aranceles correspondientes.

Esta novedad permite, por ejemplo, que los misioneros puedan traer un electrodoméstico desde ciudades fronterizas de Paraguay o Brasil, con la condición de que sea una unidad por persona y por año. La medida busca simplificar los trámites y eliminar trabas burocráticas, alineándose con la política de desregulación que impulsa el Gobierno Nacional.

Importación de heladeras y lavarropas: cómo es el proceso

En concreto, los viajeros mayores de 16 años podrán ingresar un artículo nuevo que no esté contemplado en la Resolución ANA N.º 3.751/94, norma que regula el equipaje permitido. Es fundamental que el producto sea para uso propio y no tenga fines comerciales, para evitar inconvenientes aduaneros.

El proceso para realizar la importación se hará a través de un formulario digital llamado OM2153-A, disponible en el micrositio “Viajeros” dentro de la página web de ARCA (ex AFIP). Este trámite funciona como declaración jurada y, tras completarlo, el sistema emitirá una liquidación de impuestos cuyo pago habilita la entrada del electrodoméstico al país.

La explicación de Sturzenegger para justificar la medida en medio de la crisis

Sobre esta iniciativa, Sturzenegger comentó con tono irónico: “Como se sabe, los argentinos cuando viajan pueden traer cosas en tanto no sean metralletas y bazucas, drogas, arqueología o productos para fines comerciales. Pues he aquí, que entre los prohibidos, es decir equiparados en peligrosidad con las metralletas y un kilo de cocaína, estaban los electrodomésticos de línea blanca”. Luego celebró que “esta anomalía ha sido eliminada; desaparece esta prohibición”.

La normativa que regula esta medida es la Resolución General ARCA N.º 3172/11, que aclara que no se podrán usar franquicias del régimen de equipaje para esta importación. Además, el ingreso estará sujeto al pago de los aranceles y a controles de los organismos correspondientes, según corresponda.

El objetivo principal de esta medida es facilitar la importación de productos, en un contexto donde el Gobierno de Javier Milei busca congelar el precio del dólar para evitar la suba de la inflación. Esto, a pesar del impacto negativo que tiene en la producción nacional y el empleo.