Un histórico hotel no pudo afrontar la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y cerró sus puertas. La baja demanda y los altos costos pusieron al sector turístico en un momento crítico.
El Hotel Rivera es uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad de La Paz, Entre Ríos y se suma a otros dos importantes establecimientos de la zona que también dijeron adiós.
"La estructura operativa de los hoteles, con mayor cantidad de personal y costos fijos más elevados, los vuelve más vulnerables", explicó la secretaria de Turismo de La Paz, María Luz De Bernardo ante el cierre de este lugar.
En esa línea sostuvo que los lugares más pequeños son los que están pudiendo aguantar la crisis: "Las cabañas se sostienen porque generalmente, son atendidas por los propios dueños".
MÁS INFO
La funcionaria también se refirió al panorama en las vacaciones de invierno y aseguró que las ocupaciones apenas alcanzan entre el 50 y el 60 por ciento durante los fines de semanas y es menor aún durante la semana.
"La mayoría de las consultas y reservas se concentran en la segunda semana del receso, cuando comienzan las vacaciones en Ciudad y Provincia de Buenos Aires", sumó respecto del presente del sector hotelero ante la caída de la demanda.
La historia del Hotel Rivera que dice adiós
Con más de 50 años de historia, el Hotel Rivera abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1972, emplazado en el Parque Berón de Astrada, con vista al río Paraná desde un entorno de barrancas arboladas. Desde entonces se convirtió en un punto destacado del corredor turístico local, con amplias salas que incluso atesoraban patrimonio histórico regional. El establecimiento ofrecía 33 habitaciones, incluyendo tres premium con jacuzzi y 10 con frigobar, además de piscina y acceso cómodo a atractivos como el complejo termal y actividades recreativas en el río.
Durante más de cinco décadas, el Hotel Rivera fue uno de los alojamientos tradicionales más reconocidos de La Paz, ideal para familias, visitantes del triatlón y turistas que buscaban comodidad accesible. Sin embargo, el 18 de julio de 2025 cerró sus puertas definitivamente, luego de varios años de refacciones que no alcanzaron a revertir su baja tasa de ocupación—rondaba entre un 50 y 60 % los fines de semana y aún menos en temporada baja—y ante una fuerte crisis económica que golpea al turismo entrerriano. El cierre sumó al hotel Rivera a otros emblemáticos establecimientos del interior (como el Hotel El Molino y la Posada Posta del Sol), y generó preocupación en el sector local por la pérdida de oferta turística tradicional.
Los dos hoteles que ya habían cerrado sus puertas en la crisis de Milei
"El Molino" de Victoria y "Posta del Sol" de Paraná también cerraron sus puertas hace algunas semanas. El cierre de estos lugares fue confirmado por fuentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y por operadores ligados a ambos emprendimientos.
“Los clientes nuestros son los trabajadores de las otras economías, con lo cual cuando el escenario es malo dejan de volcar sus inversiones en nuestra actividad. Estamos viviendo una pandemia sin virus", sostuvo el secretario General de Uthgra de Paraná y director del Empatur, José Trlin Carelli.