El Gobierno postergó hasta el pago de intereses al FMI

La operación tenía que concretarse este lunes, pero aprovecharon la flexibilidad del organismo para postergar unos días. Los DEG los aporta Estados Unidos, pero no está claro si será un préstamo, la activación del swap u otra operación financiera. Caputo dice que los compró, pero no aclara con qué dólares.

02 de febrero, 2026 | 21.17

El Gobierno postergó hasta el viernes el pago de 836 millones de dólares en concepto de intereses al Fondo Monetario Internacional, que realizará con los Derechos Especiales de Giro que aportará Estados Unidos, en una operación financiera rodeada de la opacidad con la que la administración de Javier Milei y el ministro Luis Caputo manejan las finanzas públicas.

El vencimiento incluye un recargos de 225 millones de dólares por la alta exposición del país, el principal deudor del Fondo Monetario Internacional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Tesoro de Estados Unidos giró el 29 de enero pasado 808 millones de dólares en DEG al Gobierno argentino para hacer frente a este vencimiento, según surge del informe del Exchange Stabilization Fund (Fondo de Estabilización Cambiaria).

El ministro Caputo dijo este lunes que esos DEG fueron comprados por el Tesoro argentino en una operación de la que no dio mayor explicación pero que intentó encuadrarla en una operación habitual, cuando la costumbre es depositar los dólares en la cuenta del FMI y que sea el propio organismo el encargado de la conversión.

El Fondo tiene demorada la revisión de las metas del segundo semestre del año pasado, que habilitaría el desembolso de 1.200 millones de dólares, por lo que una especulación es que el Tesoro de Estados Unidos realizó un préstamo de DEG a Argentina a devolver contra el desembolso del FMI, una operación que está dentro de las prácticas del organismo.

El FMI, por ejemplo, no puede firmar un acuerdo con un país en mora, por lo que el resto de los países le prestan los DEG para normalizar la relación y luego con un nuevo préstamo del organismo los reintegra.

La misión del FMI recién llegará este mes y dependerá del informe que eleve al Directorio si se habilita el desembolso que originalmente estaba previsto para septiembre del año pasado y que se viene postergando para dar tiempo al gobierno argentino a que cumpla las metas del acuerdo, especialmente el nivel de ajuste fiscal primario y la acumulación de reservas, que pese a las declaraciones oficiales no se alcanzó.

La operación con el Tesoro de Estados Unidos se realizó el 29 de enero, por lo que recién con la estadística de este martes se podrá confirmar si el Tesoro argentino usó pesos para comprar dólares al Banco Central de la República Argentina y después los giró para canjear por los DEG, como dijo Caputo que fue la operación.

Las estadísticas que permitan un análisis más fino de la operación financiera puede tardar hasta una semana en conocerse, por lo que el Gobierno juega con esa opacidad para no reconocer la nueva ayuda de la administración de Donald Trump.

Caputo, además, dijo que mantendrán la intenciń de no volver a los mercados internacionales de deuda en la medida que logren otras fuentes de financiamiento, que hasta ahora se limitó al apoyo del FMI ahora condicionado y del Tesoro de la administración Trump.

Esa declaración de Caputo reproducida por la agencia Bloomberg motivó un posteo del presidente Milei en la red social “X” en la que planteó que pagarán los créditos de organismos internacionales con la venta de activos del Estado argentino, aunque no hay relación entre el volumen de la deuda que contrajo con el FMI, por ejemplo, y el menos valor de los activos, y cometió un error al asegurar que por el superávit fiscal habrá una oferta menor de títulos públicos en el mercado.

En el posteo, Milei sostuvo que habrá “una menor oferta de títulos a mercado o al menos no creciente” y que eso “implica mayores precios para los títulos argentinos y por ende menores tasas de interés y con ello menor riesgo país”.

Milei, como en otras oportunidades, oculta por desconocimiento o intencionalmente que el año pasado hubo una emisión de 9.000 millones de dólares de los bono en circulación de las series AL35 por 6.000 millones de dólares y AE38 por 3.000 millones de dólares, que fueron utilizados para entregar en garantía por el REPO por 3.000 millones de dólares con los bancos comerciales que permitió hacer el pago de los servicios de la deuda del 9 de enero pasado.

Milei cerró su posteo con una nueva premisa que intenta instalar el Gobierno que pone al derecho a la propiedad por encima de los derechos humanos e individuales de la sociedad. En mayúscula, emulando un grito, sostuvo: “LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EN LA NUEVA ARGENTINA SE RESPETAN A RAJATABLA”.