Arrancan 25 días a pura adrenalina: el Gobierno apuesta todo a la reforma laboral en las extraordinarias

Este martes, Patricia Bullrich encabezará reuniones para comenzar a lograr los consensos en el Senado: primero con la bancada libertaria y luego con jefes de otros bloques. 

02 de febrero, 2026 | 21.55

El Congreso de la Nación arrancó este lunes el período de sesiones extraordinarias y el principal foco político ya está puesto en la reforma laboral que impulsa el oficialismo. El martes se reunirá primero el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado y luego con otros jefes de bancada para intentar destrabar apoyos. “Se verá mañana. Hay algunos que quieren negociar y otros no tanto”, admitieron fuentes parlamentarias a El Destape.

Este 2 de febrero quedaron habilitadas las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se extenderán hasta el 27 de febrero, según el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es tratar proyectos que el Gobierno considera prioritarios antes del inicio del período de sesiones ordinarias, que comenzará el 1 de marzo. El temario oficial incluye, además de la reforma laboral, la discusión sobre la Ley de Régimen Penal Juvenil, la adecuación de la ley de glaciares, acuerdos internacionales como el Mercosur-Unión Europea y la designación de embajadores, entre otros temas.

El proyecto de reforma laboral se perfila como la iniciativa central en la agenda de este mes. El bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, conducido por Patricia Bullrich, consiguió un dictamen de mayoría antes del receso, pero no logró llevarlo al recinto.

La intención de LLA es que la iniciativa pueda ser discutida en el pleno del Senado la semana que viene, aunque las negociaciones siguen abiertas y los apoyos aún no están garantizados. Esta reforma incluye cambios en aspectos centrales de las relaciones laborales que generan resistencia tanto dentro de aliados como de sectores de la oposición.

Según fuentes del bloque oficialista consultadas por El Destape, mañana se concretará una reunión interna de LLA en el Senado, seguida de un encuentro con jefes de otros bloques para explorar posibles acuerdos que permitan llevar la reforma al recinto. “Se verá mañana. Hay algunos que quieren negociar y otros no tanto”, señalaron desde la bancada.

La indefinición refleja tensiones internas y el desafío que enfrenta el oficialismo para consolidar la mayoría necesaria. Algunos aliados moderados exigen cambios en el texto y ciertas concesiones, especialmente en capítulos fiscales que implican reducción de impuestos, un punto que alimenta las negociaciones tanto con gobernadores como con legisladores provinciales.

Diputados: régimen penal juvenil y condiciones de debate

En paralelo, la Cámara de Diputados retomó actividades con llamados a conformar comisiones que puedan analizar proyectos como la reforma del Régimen Penal Juvenil. Sin embargo, versiones periodísticas estiman que es poco probable que ese proyecto llegue al recinto durante las extraordinarias, debido al escaso tiempo para completar dictámenes y a las interrupciones previstas por el calendario de febrero. 

Este martes, el bloque libertario en Diputados tendrá una reunión interna para comenzar a diagramar la estrategia para defender los proyectos que el Gobierno incluyó en el temario de las extraordinarias. Así lo informó Noticias Argentinas, que agregó que el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibirá a todos los jefes de bloque para organizar el esquema de trabajo en el período extraordinario y la conformación de las comisiones pendientes.