El Gobierno anunció que desde el próximo lunes concluirá el cepo cambiario y se implementará un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $ 1.000 y $ 1.400, con una actualización mensual del 1%, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el nuevo acuerdo financiero. Sin embargo, hace apenas dos meses, el propio presidente Javier Milei había anticipado que el tipo de cambio iba a bajar hasta los $ 600 y que no iba a devaluar.
En una columna publicada en La Nación, el Presidente negó una devaluación, defendió su política económica y criticó a economistas "que tienen el disco rayado". Sin embargo, el último anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, transformó aquellos dichos en mentiras.
“No sólo no hay atraso cambiario, sino que además el dólar podría caer hasta los $600”, había afirmado el máximo mandatario en su momento. Dos meses después, con su accionar y tras el acuerdo con el FMI, se contradijo.
Fin del cepo cambiario: a cuánto se va el dólar tras el anuncio de Caputo
Tras el levantamiento del cepo, se anunció que existirá un sistema de flotación cambiaria dentro de bandas, el dólar se moverá entre los $ 1.000 y los $ 1.400. Además, eliminarán el dólar blend, las restricciones cambiarias a las personas humanas, permitirán la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
Este viernes, el dólar oficial cerró en $1.097,25 para la venta y $1.036,25. De esta manera, teniendo en cuenta que el tipo de cambio se moverá "libremente" dentro del rango mencionado, el lunes abrirá y podrá escalar hasta los $1400. Allí, el BCRA podrá intervenir y frenar dicha suba.
Desde el Banco Central (BCRA) señalaron que, a partir de la naturaleza biomonetaria de la economía nacional, la transición hacia una libre competencia de monedas "avanza con la implementación de un régimen prudente de bandas cambiarias con rango $/U$D 1.000-1.400" y agregaron que, dentro de las bandas, "el tipo de cambio fluctuará libremente en función de las fuerzas de la oferta y la demanda, tanto el valor inferior como el superior evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: -1% y 1% por mes, respectivamente". Es decir, el piso bajará 1% mensual y el techo aumentará un 1% cada mes.