El dólar sin techo: en el mercado anticipan cuándo llegaría a $1500

Pese a la intervención oficial, los precios de dólar a futuro descuentan una devaluación del 14% para lo que resta del año y asciende a 17% si se toma las operaciones pactadas en marzo en el Rofex. 

07 de julio, 2025 | 12.45

El mercado se llenó de campeones y todos patean contra el Banco Central. Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, buscara cruzar con una chicana ('si lo ves barato, comprá, campeón') a quienes advierten por el atraso cambiario, se aceleró la demanda privada de dólares y, por ende, los precios. El único "campeón" que sigue sin comprar es el Banco Central y eso atiza aún más la especulación de una pronta devaluación. En el mercado rosarino a término, la última posición, la de marzo, se negocia en 1.516 pesos, mientras que a fin de año se opera en 1.439 pesos. 

Este viernes el Banco Central presentó las proyecciones de su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Allí destacó que el tipo de cambio nominal se ubicó en 1.207 pesos por dólar para el promedio de julio de 2025. Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para julio es $1.201 por dólar. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.324 por dólar, lo que arroja una variación interanual esperada de 29,7% (+2,4 p.p. respecto del REM previo).

Dólar futuro: en qué momento el mercado anticipa que superará los $ 1500

En las operaciones de este lunes, el mercado Rofex  ya descuenta una devaluación del 14% a fin de año y de 17% si se lo compara con el precio que se negocia para marzo. Los últimos negocios en ese mercado se pactan en:

  • Julio: $1281,5
  • Agosto: $1313,5
  • Septiembre: $1345
  • Octubre: $1375
  • Diciembre: $1439
  • Marzo: $1516

Licitación clave para el dólar y las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central se ubican en torno a los 28.200 millones de dólares excluyendo el swap con China, la mitad del rango considerado “prudente” por el Fondo monetario Internacional (FMI) para países como Argentina, según un informe de Adcap Grupo Financiero. El estudio elaborado por Eduardo Levy Yeyati y Federico Filippini indica que, de acuerdo a la fórmula estándar del FMI (Guía ARA 2016), el nivel óptimo de reservas debería ser de entre 57.800 y 78.700 millones de dólares según el régimen cambiario, mientras que el stock actual sin considerar el swap chino apenas cubre entre el 36% y el 49% de esa referencia.

El dólar oficial no detiene su camino en julio y ya bordea los $ 1300.

Vale aclarar que el swap chino implica un intercambio de monedas con el Banco Popular de China (el banco central de ese país), por lo que se trata de un préstamo que no es de libre disponibilidad salvo autorización del gobierno chino. El informe elaborado por la consultora que lidera Javier Timerman considera que para un esquema administrado como el vigente, un objetivo intermedio sería acumular 68.000 millones de dólares, más del doble de las reservas disponibles.

La fragilidad coincide con los trascendidos que indican que el Gobierno ya solicitó un waiver (o perdón parcial) al FMI por incumplir la meta de acumulación, condición clave para destrabar un desembolso pendiente de 2.000 millones de dólares. A esto se suma un vencimiento inmediato: el próximo 9 de julio el Tesoro deberá afrontar pagos de 4.300 millones de dólares en Globales y Bonares, de los cuales 3.700 millones de dólares están en manos de acreedores privados. Si bien los analistas coinciden en que el pago se cubrirá con fondos ya depositados, la capacidad de acumulación a futuro y el riesgo país permanecen bajo escrutinio.

El Tesoro enfrenta vencimientos relativamente bajos por $2.9b y, en un contexto donde la liquidez está más relajada que en semanas anteriores, no esperamos dificultades para renovar más del 100% de los vencimientos. La oferta de tasa fija abarca vencimientos de tasas de Ago-25 hasta Ene-27. Como es habitual, esperamos que la mayor parte de la demanda se concentre en los plazos más cortos. En el tramo largo, aún no vemos un apetito significativo por estirar duration, especialmente ante la persistente incertidumbre sobre el tipo de cambio oficial. El Boncer ofrecido vence en Mar-26.

Si bien prevemos una demanda limitada—dado que no se esperan subas en la inflación en los próximos meses—las tasas reales elevadas lo hacen atractivo en los niveles actuales. Por último, se ofrecerán dos letras dollar linked, con vencimientos en Oct-25 y Ene-26. Podría haber algo de interés en el que vence en Oct-25, ya que esperamos demanda por cobertura cambiaria hacia esa fecha. Seguiremos de cerca el apetito por estos instrumentos como termómetro del interés del mercado en cobertura de tipo de cambio, en un contexto donde la curva de tasa fija tiene en precios una volatilidad significativa de cara a las elecciones de octubre.