Volodimir Zelenski dijo que visitará Washington el lunes para reunirse con Donald Trump, quien habló largo y tendido con el presidente ucraniano y con líderes de la OTAN y Europa tras la cumbre del presidente estadounidense en Alaska con su homólogo ruso Vladimir Putin.
La esperada cumbre Trump-Putin no arrojó ningún acuerdo para resolver o pausar la guerra de Rusia en Ucrania, aunque ambos líderes describieron las conversaciones como productivas antes de regresar a casa.
Trump mantuvo las llamadas con Zelenski y aliados de Estados Unidos en su camino de regreso a Washington, donde aterrizó en la madrugada del sábado, dijo la Casa Blanca. Zelenski describió la llamada de más de 90 minutos con Trump como "larga y sustanciosa".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski dijo que Ucrania apoyaba la propuesta de Trump de celebrar una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia. También dijo que discutió con Trump las "señales positivas de la parte estadounidense con respecto a la participación en la garantía de la seguridad de Ucrania".
"Ucrania hace hincapié en que las cuestiones clave se pueden discutir a nivel de líderes y un formato trilateral es adecuado para ello. El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles relativos al fin de la matanza y la guerra", dijo Zelenski en X.
Axios reportó, citando una fuente, que Trump dijo a Zelenski y a los líderes europeos durante la llamada telefónica que Putin no estaba interesado en un alto el fuego, sino en un acuerdo global para poner fin a la guerra.
Reuters no pudo verificar inmediatamente el reporte.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los líderes de Alemania, Finlandia, Polonia, Italia y Reino Unido se unieron a la llamada en la que Trump informó a los aliados sobre la cumbre con Putin.
Con información de Reuters