El consumo de servicios públicos bajó en marzo 2,2% interanual

Más allá de la baja en el cotejo interanual, el uso de estos servicios marcó en marzo una mejora de 2,4% frente a febrero pasado.

15 de junio, 2021 | 20.50

El consumo de servicios públicos durante marzo retrocedió 2,2% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Más allá de la baja en el cotejo interanual, el uso de estos servicios marcó en marzo una mejora de 2,4% frente a febrero pasado.

Por rubros, la distribución de electricidad, agua y gas bajó 3,7%; el uso del transporte de pasajeros cayó 37,4%; y el de transportes de carga 5,4% interanual, agregó el informe. Por contrapartida, subió 4% interanual la recolección de residuos, 40,1% el paso de vehículos por peajes y 21,3% el servicio de correos.

En marzo de este año, la actividad económica subió 11,4% respecto a igual mes del 2020, cuando comenzaron las restricciones para combatir el Covid 19. Sin embargo, la actividad de marzo estuvo 0,2% por debajo de la de febrero, por lo que el primer trimestre del año cerró con un alza acumulada del 2,4%, según cifras del Indec.

Hoy el Indec también reveló que el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 63,5% en abril, registrando una suba de 21,5 puntos porcentuales (p.p) respecto a abril de 2020, cuando se había registrado el mínimo histórico de 42% debido a la pandemia. Sin embargo, el indicador también se ubicó casi dos puntos por encima de la cifra alcanzada en abril 2019.

Según el documento oficial, crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el índice con excepción de Edición e impresión (-1,7 p.p.). Cabe señalar que en abril de 2020 se registraron las mayores limitaciones del ASPO que afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad industrial, si bien algunas actividades consideradas esenciales operaron con normalidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►