Precios Justos: se desaceleró fuerte la inflación de alimentos en noviembre

Octubre había marcado un incremento de casi 8% y tras la implementación de Precios Justos hubo un retroceso en los productos que componen la canasta básica de alimentos. La última semana del mes presentó una suba de apenas el 0,3% y fue la más acotada en siete meses.

02 de diciembre, 2022 | 17.06

Tras la implementación del programa Precios Justos, noviembre marcó una fuerte desaceleración en los alimentos y el Gobierno busca profundizar las reuniones con los empresarios del sector para que la tendencia se mantenga en las próxima semanas. La última semana del mes presentó una suba de apenas el 0,3% y fue la más acotada en siete meses. En el acumlado del mes. la inflación en este rubro llegó al 3,6%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que tuvo acceso El Destape, en la quinta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,33% y se desaceleró 0,63 puntos respecto la semana anterior. Este incremento fue el más bajo desde la última semana de marzo (0%).

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,6%, lo cual significó una rebaja relevante contra el mes de octubre y se trató del valor más bajo desde el mes de enero. Un mes atrás, los alimentos habían aumentado 7,9%, por lo que la inflación sobre este segmento se desaceleró 4,3 puntos.

En esta ocasión, cuatro de las 10 categorías presentaron caídas de precios en la semana. Según el documento al que accedió este medio, el rubro panificados descontó 0,22 puntos al aumento total. Así le fue a cada categoría de productos:

  • Frutas: 3,3%
  • Productos lácteos y huevos: 1,3%
  • Bebidas e infusiones para consumir en casa: 0,8%
  • Comidas listas para llevar: 0,7%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%
  • Carnes: 0,2%
  • Aceites: -0,1%
  • Verduras: -0,1%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: -0,2%
  • Productos de panadería, cereales y pasta: -1,4%

El porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo en un 16% y la distribución de variaciones de precios presentó menor dispersión respecto a la semana previa. En un mes positivo para el control de precios, el eslabón negativo fue el de las Frutas, que presentó una inflación promedio mensual de dos dígitos por cuarta semana consecutiva.

Massa pidió a empresarios que garanticen el abastecimiento

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió este jueves a empresas y supermercados que garanticen el abastecimiento de Precios Justos y les pidió que hagan su aporte para bajar la inflación. Lo dijo en el marco de un encuentro que tuvo junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y representantes de empresas de consumo, supermercados y mayoristas. 

En el encuentro Massa sostuvo: "Emprendimos esta idea de trabajar un programa de precios buscando un acuerdo y poniendo las herramientas que tiene el Estado para ayudar a mejorar en términos de percepción ciudadana los niveles de precios mientras trabajamos en las cuestiones de fondo que son centrales en términos macroeconómicos". Seguido de eso, el ministro de Economía les pidió que "fortalezcamos lo que ya iniciamos" y que "continuemos trabajando juntos para bajar la inflación".

Según informó Economía, el ministro agradeció a las empresas y supermercados por participar del programa y prometió que en los próximos 15 días se van a aprobar los detalles que faltan del Sistema de Importaciones de la República Argentina para poder garantizar el abastecimiento y el stock. En contrapartida, pidió a los empresarios que refuercen la señalética de Precios Justos para ayudar a la credibilidad de los consumidores en el programa. "La señalética es fundamental para que el programa gane credibilidad y las góndolas tienen que estar a tope" agregó el funcionario.

En la reunión se evaluó el abastecimiento los productos a precios fijos que forman parte del acuerdo en función de las políticas implementadas por el ministerio. También se analizó el cumplimiento de los precios al 4% mensual del resto de los productos que Precios Justos y las campañas impulsadas por el Gobierno nacional para darle visibilidad al programa y al uso de la aplicación para celulares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►