22 de noviembre, 2020 | 16.15

El complejo sojero se volvió a plantar y sigue retaceando la liquidación de dólares

En lo que va de noviembre ingresó u$s 1279 millones y apunta a cerrar el mes incluso por debajo de octubre, previo al impacto de la reducción de retenciones. Dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse. 

Habían comenzado noviembre con una aceleración en el ingreso de dólares al mercado cambiario oficial, pero desde mediados de mes los sojeros se volvieron a plantar y redujeron el ritmo de liquidación. Sí, otra vez. Según cifras oficiales a la que accedió El Destape, la liquidación de noviembre acumula hasta este domingo los 1279 millones de dólares. Cuando aún resta una semana hábil para finalizar noviembre el ingreso de divisas producto de ventas efectuadas es un 25% inferior al de todo octubre (1715 millones de dólares), mes en que ya había sido significativamente bajo el ingreso de dólares). 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa


Ante precios de la oleaginosa en sus máximos en los últimos seis años (a 430 dólares la tonelada),  el sector concentrado agroexportador decidió aprovechar la tendencia y redobló la apuesta devaluatoria y no liquida las divisas en el mercado pese a la baja en la retenciones. Insiste en que los derechos de exportación les mellan las ganancias. 


La expectativa que se generó en torno a la decisión del Gobierno de conceder una reducción de retenciones escalonada hasta fin de año para el complejo oleaginoso fue tan grande como la posterior decepción. Se estima que dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse y en el equipo económico auguraban, más como guiño que por impacto real y concreto que hubiera podido tener la medida, un ingreso de divisas del sector que le diese aire a las reservas del Banco Central. El esquema de reducción de retenciones comenzó con un recorte de tres puntos en octubre que se va reduciendo escalonadamente hasta desaparecer en enero. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En el primer mes de esa ventana de rebaja, acordada entre el Gobierno y referentes del sector agroexportador, la liquidación fue de 1715 millones de dólares. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) fue incluso inferior en 4% respecto a septiembre, previo a la rebaja de retenciones. En ese momento se argumentó que el impacto de la medida se vería en noviembre, debido a los plazos de liquidación e ingreso de las divisas el mercado. 


En la primera semana de noviembre el complejo agroexportador mostró una leve aceleración de la liquidación de dólares en el cotejo con igual semana de octubre previo, pero con el transcurrir del mes el ingreso se aplanó y se prevé que termine en niveles cercanos a ese modesto octubre. Las cifras del Banco Central dan cuenta que a la fecha el complejo agroexportador ingresó de 1279 millones de dólares, a un ritmo aproximado de 426 millones por semana. De mantenerse este timing se cerrará el mes en torno a los 1700 millones (la misma cifra de octubre). 


Si se lo compara con igual mes del año pasado y se mantiene esta tendencia, la caída en la liquidación superará el 20%. En este caso la base de comparación es elevada (2185 millones de dólares en noviembre del año pasado) debido a que los productores apuraron la liquidación de divisas para aprovechar un dólar-soja más conveniente en los últimos meses de administración macrista.


Con precios en alza y baja de retenciones, el complejo sojero aprovecha para acelerar sus ventas pero retiene los dólares sin liquidar. Un informe del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) asegura que "la liquidación de divisas (actual) equivale a un 78% del valor exportado". Este valor está significativamente por debajo del porcentaje registrado en el mismo lapso de 2019 (91% del valor exportado) y del promedio de los cinco últimos años (97%). 


"Tomando el cálculo de mínima, es decir, con relación al año pasado, se observa un retraso de 13 puntos porcentuales. en la liquidación de divisas sobre el valor exportado; guarismo que equivale a 2836 millones sobre las ventas externas acumuladas este año", señala el relevamiento de Geres. En la normativa vigente las cerealeras tienen un plazo de 15 días para liquidar las divisas de las exportaciones efectuadas (abarca a la amplia mayoría de granos y derivados). 


La diferencia entre las exportaciones y la liquidación de divisas obedece a la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones. Esto les permite aprovechar el dólar comercial oficial a estos fines en lugar de liquidar las divisas localmente, "más barato en relación a las cotizaciones alternativas financieras (como el dólar Bolsa o el contado con liquidación)", concluye el informe. Si no se realizan ajustes profundos en la cuenta capital y en el mercado cambiario, el tiempo lo seguirán marcando los sectores concentrados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►