La industria petroquímica del país registró en mayo una caída de la producción de un 9% en comparación con el mismo mes de 2024. Sin embargo, en el sector advirtieron que el indicador más preocupante es el de las exportaciones, ya que en el quinto mes del año se derrumbaron un 33% interanual. Los datos surgen del Informe Mensual Estadístico Sectorial de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) que agrupa a compañías grandes, medianas y pequeñas.
Durante mayo, la producción del sector registró una suba de un 11% respecto de abril, impulsada por planificaciones de producción y continuidad operativa de las plantas. Sin embargo, la comparación interanual revela caídas en casi todos los subsectores, salvo en los productos básicos intermedios y finales agroquímicos. En el acumulado del año continúa en rojo ya que tuvo un retroceso de 8% comparado con 2024.
Las exportaciones no sólo tuvieron un derrumbe interanual, sino que en mayo las ventas al exterior también cayeron un 10% en comparación con abril. En el acumulado del año muestra un registro positivo de 12%.
MÁS INFO
En tanto, la balanza comercial de mayo de los productos petroquímicos, medida en dólares, registró una suba de 9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Las importaciones disminuyeron un 0,52%, mientras que las exportaciones bajaron un 12,58%.
Sector
Desde 1999, la CIQyP realiza informes mensuales sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el INDEC, el BCRA y la firma internacional sobre comercio exterior Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export. La cámara agrupa a más de 180 compañías que representan el 80% del valor agregado industrial y que está conformado por empresas de capital nacional e internacional.
El informe pone el foco en diferentes niveles de desagregación: productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes), y las pymes.
Ventas
En cuanto a las ventas en el mercado local, el relevamiento de la cámara sectorial indicó un aumento del 49% en comparación con abril “por recomposición de stocks de las cadenas dónde se consumen dichas materias primas. Esta mejora se dio en casi todos los subsectores, a excepción de los finales termoplásticos y los productos básicos inorgánicos”, informó la CIQyP.
A nivel interanual, algunos segmentos lograron incrementos del 19%, especialmente los productos agroquímicos, aunque el acumulado del año mantiene una caída del 7%.
Pymes
El informe sectorial también sigue la evolución de las pequeñas y medianas empresas químicas. Los datos registrados en mayo por CIQyP destacan que la producción de las pymes cayó un 33% respecto del mes anterior, registrando además una baja de un 25% en comparación interanual y de 2% en el acumulado del año.
Las ventas locales de las pymes del sector “mostraron caídas en las tres variables”, afirmó la CIQyP. En cuanto a las exportaciones, se observó una mejora del 3% en la variación mensual, con aumentos del 10% interanual y del 35% en lo que va del año.
Números globales
En síntesis, las ventas totales del sector en general en mayo, que incluye a las pymes y contempla el mercado local y las exportaciones, fueron de US$ 350 millones, acumulando un total de US$ 1.370 millones en los primeros cinco meses del año, según los productos informados por las empresas participantes del informe.
“Los datos de mayo reflejan una mejora mensual en producción y ventas locales, lo cual es alentador, dada la situación general de la economía doméstica, pero con una leve caída en exportaciones. El contexto global sigue siendo muy desafiante con sobreofertas de productos y precios relativos en sus bajos históricos”, enfatizó en el informe Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.