El diputado provincial Agustín Samaniego, jefe del bloque justicialista en la Legislatura de Formosa, cuestionó con dureza las políticas económicas del presidente Javier Milei y advirtió sobre las graves consecuencias que genera el ajuste implementado por la gestión nacional. En diálogo con el medio local Agenfor, afirmó que las medidas del Gobierno libertario “caen sobre los jubilados, las clases trabajadoras, los sectores más vulnerables y las provincias”, y señaló que implican un preocupante retiro del Estado de sus funciones esenciales.
Samaniego explicó que el ajuste se concreta “quitándole fondos a las provincias, quitándose tareas del Gobierno nacional y manipulando la coparticipación y otros recursos que deberían sostener el funcionamiento de las economías locales”. En ese sentido, consideró que estas decisiones afectan directamente al desarrollo regional y profundizan las desigualdades, al tiempo que debilitan la capacidad de respuesta de los estados provinciales frente a las demandas sociales y económicas.
El legislador también recordó las advertencias del gobernador Gildo Insfrán durante la campaña electoral de 2023, cuando alertó que “el pueblo argentino se estaba inclinando hacia una opción que iba a ser su verdugo”. Según Samaniego, esas palabras hoy resultan proféticas: “No le erró ni un centímetro”, dijo, y describió el actual contexto como “un momento extremadamente difícil, donde la economía del consumo, de la producción y de la posibilidad de que cada uno mejore su vida está cayendo al vacío”. Advirtió finalmente que “de ninguna manera, de esta forma se va a llegar a buen puerto”.
El ajuste de Nación que recae sobre las provincias
El legislador advirtió que las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Javier Milei ya fracasaron en distintas etapas de la historia argentina y en numerosos países del mundo, siempre con el mismo desenlace: “terminan en una crisis profunda, económica, financiera y, por supuesto, con graves consecuencias sociales”. Cuestionó con dureza la premisa central de la gestión libertaria, que sostiene que “el mercado debe decidir todo”, al señalar que la desregulación absoluta solo provoca inestabilidad: “Cuando al mercado lo dejan solo, por supuesto que el dólar sube, las tasas suben y las mayorías sufren las consecuencias”. En ese sentido, remarcó que las recetas de ajuste y retiro del Estado no garantizan crecimiento ni bienestar, sino que profundizan las desigualdades.
"Ellos para lo único que quieren el Estado es para controlar la falta de créditos presentes, para controlar los salarios, para controlar el dólar, para controlar las tasas, resulta ser que la economía libre del mercado, que ellos tanto pregonan, hasta le llaman la libertad, evidentemente es para algunos, la utilizan a su necesidad", advirtió y lamentó que "el Estado está generando más deuda todavía, porque todas estas intervenciones para sacar pesos de la plaza generan más deuda en el Estado".
La complicada situación que atraviesa el hospital Garrahan
En relación con la situación del Hospital Garrahan, el diputado calificó las decisiones del Gobierno nacional como “un ataque” a una institución emblemática de la salud pública. Señaló que la estrategia del ajuste consiste en instalar la idea de que “hay corrupción” y que se “malgasta dinero”, para luego desfinanciar el organismo y justificar su deterioro. “Ese es el mecanismo: primero dicen que no sirve, después le quitan recursos y claro, si no lo financian, no puede funcionar bien. El Estado no puede retirarse de sectores tan claves, tan importantes”, advirtió.
"Se retira del mantenimiento de las rutas nacionales, se retira de la salud pública, se retira de la educación, no se puede retirar dejándolo a la actividad privada, porque la actividad privada solamente va a buscar la renta, la economía del mercado es muy buen productor de riqueza, generador de riqueza, pero es muy mal distribuidor", agregó el funcionario.
MÁS INFO
En ese tono, consideró que no se puede "ser tan crueles para dejar a los niños argentinos sin una institución de alta tecnología y alta eficiencia en la atención, no tiene sentido", y cuestionó: ¿Nos van a dejar un país sin salud, sin educación, sin cultura, sin científicos, sin control de los alimentos, sin rutas? ¿Qué país nos van a dejar? ¿Qué país nos va a dejar Milei? Pensemos, es grave lo que está pasando".
"Ellos simplemente miran números, no puede ser que la preocupación de Javier Milei sea solamente el valor del dólar, de las tasas, que los presidentes más importantes del mundo le sonrían, no puede ser, el objetivo de un Gobierno tiene que ser mejorar la calidad de vida de la gente, no puede ser otro objetivo", concluyó.