Corte suprema de Brasil amenaza a Bolsonaro con arrestarlo si publica entrevistas en redes sociales

21 de julio, 2025 | 19.12

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dijo el lunes que el expresidente Jair Bolsonaro puede ser arrestado si sus entrevistas se publican en las redes sociales, lo que plantea interrogantes sobre si el líder derechista está autorizado a hablar con periodistas.

En una orden judicial emitida el lunes, el juez Alexandre de Moraes, que supervisa un caso penal en el que Bolsonaro está acusado de planear un golpe de Estado, dijo que cualquier intento de eludir el fallo podría resultar en el arresto del expresidente.

El viernes, Moraes ordenó a Bolsonaro usar una tobillera electrónica y le prohibió utilizar las redes sociales, entre otras medidas, por las acusaciones de que buscó la interferencia de Donald Trump, quien vinculó una serie de nuevos gravámenes sobre Brasil a lo que llamó una "caza de brujas" contra el líder de extrema derecha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrevista con Reuters el viernes, Bolsonaro describió la decisión de Moraes de prohibir su uso de las redes sociales como "cobardía", y dijo que tenía la intención de seguir hablando con la prensa para asegurar que su voz sea escuchada.

Pero el fallo aclaró que las medidas restrictivas también se aplicaban al uso de las redes sociales de Bolsonaro a través de terceros. El exmandatario canceló el lunes una entrevista con un medio de comunicación local que habría sido difundida en YouTube.

"Obviamente, la emisión, retransmisión o difusión de audio, video o transcripciones de entrevistas en cualquier red social de terceros está prohibida", escribió el juez.

No está claro si la medida equivale a una prohibición de todas las entrevistas.

La corte suprema negó a comentar o dar más detalles sobre la decisión. Un portavoz de Bolsonaro tampoco quiso hacer comentarios, pero el expresidente siempre ha negado la comisión de cualquier delito.

Con información de Reuters