Rusia informó el jueves que había capturado la ciudad de Chásiv Yar, al este de Ucrania, tras casi 16 meses de combates.
El avance, de confirmarse, supondría un importante avance para el ejército de Moscú y podría permitirles avanzar hacia ciudades "fortaleza" clave en la región de Donetsk, como Kostantínivka, Sláviansk y Kramatorsk.
El jueves por la mañana, el Estado Mayor ucraniano afirmó que los soldados rusos habían atacado localidades cercanas a Chásiv Yar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
DeepState, un sitio ucraniano de cartografía de código abierto que traza las líneas del frente, mostraba al ejército ucraniano controlando la parte occidental de la ciudad.
La batalla por Chásiv Yar comenzó en abril del año pasado, cuando paracaidistas rusos alcanzaron su extremo oriental. Medios estatales rusos informaron entonces de que los soldados rusos habían empezado a telefonear a sus homólogos ucranianos dentro de la ciudad para exigirles que se rindieran o serían aniquilados por bombas aéreas guiadas.
La ciudad, ahora en ruinas, tenía antes de la guerra una población de más de 12.000 habitantes y su economía se basaba en una fábrica de productos de hormigón armado y arcilla para ladrillos.
Se encuentra al oeste de Bajmut, que Rusia capturó en 2023 tras una de las batallas más sangrientas de la guerra.
Con información de Reuters