El último parte epidemiológico provincial informó un nuevo descenso en los casos de dengue en Formosa durante la última semana, con solo cinco contagios detectados en 4905 test de vigilancia y búsqueda activa de febriles. A pesar del panorama alentador, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas, especialmente la eliminación de recipientes que acumulen agua en patios y alrededores de las viviendas.
Según el informe difundido este sábado 19, los casos se distribuyeron en El Espinillo (2), Las Lomitas (1), Palo Santo (1) y la ciudad de Formosa (1). No se registraron pacientes internados en hospitales de alta complejidad ni fallecimientos por la enfermedad.
Desde el 1º de enero de 2025, se confirmaron 1389 casos de dengue en la provincia, con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2. Además, se detalló que las llamadas de seguimiento clínico a pacientes fueron 53 en la última semana.
Las acciones de control continúan activamente: se realizaron tareas de bloqueo en 2450 viviendas, se visitaron 4274 domicilios, aunque 1248 se encontraron cerrados y en 576 se negó el ingreso del personal sanitario. En 220 viviendas se detectaron y erradicaron criaderos de larvas.
También se distribuyeron 2450 repelentes y larvicidas elaborados por el Laboratorio Provincial Laformed, con la participación de 359 personas en las tareas de control vectorial. Las autoridades destacaron el compromiso del sistema sanitario, pero recordaron que el dengue se combate principalmente desde el hogar, con responsabilidad comunitaria y prevención sostenida.
La campaña de vacunación en Formosa
El Gobierno provincial recordaron que la vacuna contra la gripe es obligatoria, gratuita y se encuentra disponible en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos, tanto de la capital como del interior. Desde el Departamento de Inmunizaciones explicaron que se le da prioridad a todos los grupos de riesgo, y remarcaron la importancia de no demorar la aplicación. Los grupos priorizados para recibir la vacuna son: embarazadas (en cualquier momento del embarazo), puérperas (hasta 10 días después del parto), niños de entre 6 meses y 2 años, personas entre 3 y 64 años con enfermedades crónicas o factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal de salud en actividad.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones, Julio Arroyo, recordó que “con una sola dosis la protección no es completa, por eso es importante que quienes ya recibieron la primera se acerquen a los centros de salud o hospitales para aplicarse la segunda”. Además, subrayó que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los efectores habilitados de las localidades involucradas. “Solo deben concurrir con su DNI, es una oportunidad que no se debe dejar pasar, ya que comprarla en el sector privado implica un alto costo”, advirtió.