"La verdadera libertad es con justicia social": Insfrán participó en la cumbre de gobernadores del CFI

El mandatario formoseño aseguró que hay una preocupación generalizada por la caída de los fondos coparticipables y la repercusión directa que genera en cada provincia.

03 de junio, 2025 | 20.38

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunió con gobernadores en un encuentro que tuvo el lema "Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal", donde se debatió sobre la pujante preocupación que tienen los mandatario por caída de la recaudación provincial y el recorte en las transferencias de fondos de Nación. 

Tras el encuentro, el mandatario formoseño expresó en su cuenta personal X (ex Twitter): "Gobernadores de todo el país participamos de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la cual analizamos el acceso a financiamiento para obras estratégicas, una distribución equitativa de los recursos coparticipables y el fortalecimiento de los ingresos provinciales. Vemos con suma preocupación la caída en la recaudación de impuestos coparticipables y las transferencias de la Nación hacia las provincias".

Del mismo, el mandatario formoseño expresó: "La baja real del envió a las provincias más CABA supera el 20% respecto al año pasado. El incumplimiento del Estado nacional para con las provincias se refleja también en la paralización de obras, viviendas y la falta de mantenimiento de rutas. Muchas de estas cuentan con asignaciones específicas provenientes de impuestos que se están recaudando, pero no se ejecutan para el fin previsto".

Deuda de Nación con las provincias

En línea con el reclamo federal a Nación por los recortes, Insfrán aseguró: "Además de esto, la Nación también mantiene deudas siderales con las 13 provincias que no transferimos nuestras cajas jubilatorias a la ANSES, debiendo suplir este incumplimiento con fondos provinciales. Lo mismo ocurrió en Formosa con los recortes a los salarios docentes, las cajas alimentarias aborígenes, los comedores escolares, los cuales son costeados íntegramente con recursos del Tesoro provincial".

"Porque la verdadera libertad es con justicia social. Es imperioso que el Gobierno nacional cumpla con sus responsabilidades a fin de avanzar hacia un país federal, que se desarrolle con equidad territorial, respetuoso de las autonomías provinciales y de la Constitución nacional", concluyó el formoseño. 

Recortes a las provincias

Insfrán ya había apuntado contra la falta de fondos nacionales y las consecuencias directas que esto trae para las provincias de todo el país, y en especial a Formosa. Fue allí que durante la inauguración de obras claves para la provincia, Insfrán expresó: "Hemos recibido una provincia endeudada, deficitaria y hoy llevamos 21 años de superávit financiero. No un superávit mentiroso como hace Caputo".

El gobernador formoseño, además, apuntó contra el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. "Ahora estamos con que hay que sacar los dólares debajo del colchón", remarcó el mandatario y cuestionó que el ministro de Economía "ofendido se puso cuando un periodista le preguntó si él iba a sacar los dólares del colchón. Bajo el colchón seguro no tienen ningún dólar. Porque en un año aumentó su patrimonio 2.000% y tiene en sus declaraciones que sus dólares están afuera, invertidos en sociedades anónimas. Así que al señor Ministro le va muy bien", enfatizó el mandatario provincial.