Brasil confirma el primer brote de gripe aviar en una granja comercial

16 de mayo, 2025 | 08.36

Brasil, el mayor exportador mundial de aves de corral, confirmó el viernes en un comunicado del Ministerio de Agricultura su primer brote de gripe aviar en una granja comercial, lo que plantea la perspectiva de restricciones por parte de sus socios comerciales.

El brote se produjo en la ciudad de Montenegro, en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, según el ministerio.

Brasil exportó 10.000 millones de dólares de carne de pollo en 2024, lo que representa alrededor del 35% del comercio mundial, gran parte de ella vendida por BRF y JBS SA, que envían a unos 150 países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todas las medidas necesarias para controlar la situación se adoptaron rápidamente, y la situación está bajo control y siendo supervisada por los organismos gubernamentales", dijo el grupo nacional de carne de cerdo y aves de corral ABPA en un comunicado.

El ministerio dijo que estaba tomando las medidas necesarias para contener y erradicar el brote, notificando oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, los socios comerciales de Brasil y otras partes interesadas.

El país, que exportó más de 5 millones de toneladas métricas de productos de pollo el año pasado, confirmó por primera vez brotes de gripe aviar altamente patógena entre aves silvestres en mayo de 2023 en al menos siete estados.

En junio de ese año, Japón suspendió las compras de aves de corral procedentes del estado de Espirito Santo, tras un brote registrado allí en una granja no comercial.

La enfermedad no se transmite a través del consumo de carne o huevos de aves de corral, dijo el Ministerio de Agricultura, señalando que el riesgo de infección humana es bajo y se produce principalmente entre los profesionales que tienen contacto con aves infectadas.

"La población brasileña y mundial puede estar tranquila sobre la seguridad de los productos inspeccionados, y no hay restricciones a su consumo", señala el comunicado.

Según el ministerio, el servicio veterinario brasileño está formado y equipado para hacer frente a esta enfermedad desde la primera década del 2000.

Las acciones incluyen el seguimiento de las aves silvestres, la vigilancia epidemiológica en la avicultura comercial y de subsistencia, y el entrenamiento constante de los técnicos, dijo.

Con información de Reuters