Irán y Estados Unidos acordaron el sábado celebrar otra ronda de conversaciones la próxima semana sobre las ambiciones nucleares de Teherán, informó la televisión estatal iraní, al término de su segunda ronda de negociaciones en Roma sobre su enfrentamiento de décadas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y el enviado del presidente Donald Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, negociaron indirectamente a través de un funcionario omaní que transmitirá mensajes entre ambas partes, dijeron funcionarios iraníes, una semana después de una primera ronda de conversaciones indirectas en Mascate que ambas partes describieron como constructiva.
Araqchi y Witkoff interactuaron brevemente al final de la primera ronda, pero los funcionarios de ambos países no han mantenido negociaciones directas desde 2015, bajo el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Araqchi, en una reunión con su homólogo italiano antes de las conversaciones, dijo que Irán siempre ha estado comprometido con la diplomacia y pidió a "todas las partes involucradas en las conversaciones que aprovechen la oportunidad de alcanzar un acuerdo nuclear razonable y lógico".
"Este acuerdo debe respetar los derechos legítimos de Irán y conducir al levantamiento de las sanciones injustas que pesan sobre el país, al tiempo que se resuelven las dudas sobre su actividad nuclear", declaró Araqchi, citado por los medios estatales iraníes.
Araqchi dijo el viernes en Moscú que Irán cree que es posible alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con Estados Unidos siempre que Washington sea realista.
"Roma se convierte en la capital de la paz y el diálogo", escribió en X el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. "He animado (a Araqchi) a seguir el camino de la negociación contra las armas nucleares. La esperanza del Gobierno italiano es que todos juntos puedan encontrar una solución positiva para Oriente Medio".
Sin embargo, Teherán ha intentado rebajar las expectativas de un acuerdo rápido, después de que algunos funcionarios iraníes especularan con la posibilidad de que las sanciones se levantaran pronto. La máxima autoridad iraní, el líder supremo ayatolá Alí Jamenei, dijo esta semana que no era "ni excesivamente optimista ni pesimista".
Por su parte, Trump afirmó a periodistas el viernes que "estoy a favor de impedir que Irán, sencillamente, tenga un arma nuclear. No pueden tener un arma nuclear. Quiero que Irán sea grande, próspero y estupendo".
Mientras, Israel no ha descartado un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en los próximos meses, según un funcionario israelí y otras dos personas familiarizadas con el asunto.
Trump, que se retiró de un pacto nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias durante su primer mandato en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes a Teherán, ha reactivado su campaña de "máxima presión" sobre el país desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Washington quiere que Irán detenga la producción de uranio altamente enriquecido, que considera destinado a construir una bomba atómica.
Teherán, que siempre ha mantenido que su programa nuclear es pacífico, dice estar dispuesto a negociar algunos frenos a cambio del levantamiento de las sanciones, pero quiere garantías firmes de que Washington no volverá a incumplirlas.
Desde 2019, Irán ha incumplido y superado con creces los límites del acuerdo de 2015 sobre su enriquecimiento de uranio, produciendo reservas muy por encima de lo que Occidente dice que es necesario para un programa de energía civil.
Un alto funcionario iraní, que describió la posición negociadora de Irán bajo condición de anonimato, enumeró sus líneas rojas como no aceptar nunca desmantelar sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, detener por completo el enriquecimiento o reducir sus reservas de uranio enriquecido por debajo de los niveles acordados en el acuerdo de 2015.
(Escrito por Parisa Hafezi; Reporte adicional de Joshua McElwee en Roma; Editado en Español por Manuel Farías)