El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el jueves su apoyo a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, después de que un tribunal de París la condenara a principios de semana a ella y a dos decenas de miembros de su partido, Reagrupamiento Nacional (RN), por malversación de fondos de la Unión Europea.
Una jueza impuso a Le Pen una inhabilitación inmediata de cinco años para presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 a menos que consiga anular antes la sentencia en apelación.
La jueza se encuentra ahora bajo protección policial tras recibir amenazas de muerte, según informó una fuente a Reuters el miércoles.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Le Pen, sus aliados de RN y sus partidarios acusaron a los jueces del proceso de interferir en la democracia. El primer ministro de Francia, François Bayrou, dijo el martes a los parlamentarios que "apoyaba incondicionalmente" al poder judicial.
En una publicación en la red social Truth Social a última hora del jueves, Trump calificó el caso de Le Pen de "caza de brujas", al tiempo que elogiaba a la líder de extrema derecha.
"Sufrió pérdidas, pero siguió adelante, y ahora, justo antes de lo que sería una Gran Victoria, la pillan con una acusación menor de la que probablemente no tenía conocimiento: Me suena a un error de 'contabilidad'", dijo Trump en su post.
Defensores de los derechos humanos llevan años estableciendo comparaciones entre Le Pen y Trump por sus opiniones contrarias a la inmigración y su retórica cargada contra las minorías.
La sentencia del tribunal francés supuso un revés para Le Pen, de 56 años. Era la favorita en las encuestas para las elecciones francesas de 2027 hasta su condena. Trump comparó la situación de Le Pen con la suya propia.
Trump fue procesado por encubrir el soborno a una actriz porno, por sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió, y por la retención de documentos clasificados tras el fin de su primer mandato. Fue condenado por el caso de los sobornos encubiertos. Negó las acusaciones en todos los casos, que calificó de motivados políticamente.
Los cargos federales contra él se retiraron tras su victoria en las elecciones de 2024.
"Todo esto es muy malo para Francia", dijo Trump en su mensaje.
Con información de Reuters