Funcionarios sirios e israelíes acordaron reunirse de nuevo después de que no se alcanzó un acuerdo final en las conversaciones mediadas por Estados Unidos en París sobre la desescalada del conflicto en el sur de Siria, informó el sábado la televisión estatal Ekhbariya, que citó a una fuente diplomática.
La fuente describió el diálogo como "honesto y responsable", en la primera confirmación de la parte siria de que hubo conversaciones.
El viernes, el enviado de Estados Unidos, Tom Barrack, dijo que funcionarios de ambos países habían hablado el jueves sobre la desescalada de la situación en Siria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio y funcionarios de los servicios de inteligencia, informó la emisora siria Ekhbariya.
Cientos de personas han muerto en enfrentamientos en la provincia meridional siria de Sweida entre combatientes drusos, tribus beduinas suníes y fuerzas gubernamentales.
Israel intervino con ataques aéreos para impedir lo que calificó de matanzas masivas de drusos por parte de las fuerzas gubernamentales.
Los enfrentamientos de la semana pasada pusieron de relieve las dificultades a las que se enfrenta el presidente interino Ahmed al-Sharaa para estabilizar Siria y mantener un Gobierno centralizado.
Según la fuente diplomática, la reunión consistió en unas primeras consultas encaminadas a "reducir la tensión y abrir canales de comunicación en medio de la escalada que se viene produciendo desde principios de diciembre".
Siria responsabilizó a Israel de la última escalada, afirmando que la continuación de tales "políticas hostiles" amenazaba a la región, según la fuente. La delegación siria afirmó asimismo que Damasco no aceptaría "imponer nuevas realidades sobre el terreno".
Con información de Reuters