Un caza F-16 tailandés bombardeó objetivos en Camboya el jueves, según informaron ambas partes, en un momento en que las tensiones por una disputa fronteriza que se prolongan desde hace semanas se han convertido en enfrentamientos en los que han muerto al menos dos civiles.
De los seis cazas F-16 que Tailandia preparó para desplegar a lo largo de la frontera disputada, uno de los aparatos disparó hacia Camboya y destruyó un objetivo militar, según informó el ejército tailandés. Ambos países se acusaron mutuamente de iniciar el enfrentamiento a primera hora del jueves.
"Hemos utilizado la fuerza aérea contra objetivos militares según lo previsto", dijo a la prensa Richa Suksuwanon, portavoz adjunto del ejército tailandés. Tailandia también cerró su frontera con Camboya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo que los aviones lanzaron dos bombas sobre una carretera, y que "condena enérgicamente la temeraria y brutal agresión militar del Reino de Tailandia contra la soberanía y la integridad territorial de Camboya".
Las escaramuzas se produjeron después de que Tailandia retirara a última hora del miércoles a su embajador en Camboya y dijera que expulsaría al enviado de Camboya en Bangkok, después de que un segundo soldado tailandés en el espacio de una semana perdiera una extremidad por una mina terrestre que, según Bangkok, había sido colocada recientemente en la zona en disputa.
Los residentes tailandeses de la provincia fronteriza de Surin huyeron a refugios construidos con hormigón y fortificados con sacos de arena y neumáticos de automóvil mientras ambos países intercambiaban disparos.
"¿Cuántos disparos ha habido? Incontables", dijo una mujer no identificada al Servicio Público de Radiodifusión Tailandés (TPBS) mientras se escondía en el refugio y se oían intermitentemente disparos y explosiones de fondo.
Durante más de un siglo, Tailandia y Camboya se han disputado la soberanía en varios puntos no demarcados a lo largo de su frontera terrestre de 817 kilómetros, lo que ha provocado escaramuzas durante varios años y al menos una decena de muertos, entre ellos durante un intercambio de artillería que duró una semana en 2011.
Las tensiones se reavivaron en mayo tras el asesinato de un soldado camboyano durante un breve intercambio de disparos, que derivó en una crisis diplomática abierta y ahora ha desencadenado enfrentamientos armados.
Con información de Reuters