China acepta que los peregrinos indios visiten Tíbet este verano

28 de abril, 2025 | 06.56

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció el lunes que los peregrinos indios podrán viajar este verano a los lugares sagrados de Tíbet por primera vez en cinco años, lo que supone la última señal del estrechamiento de las relaciones entre las dos superpotencias regionales.

El monte Kailash y el lago Manasarovar, en la región china de Tíbet, son importantes en muchas religiones, como el budismo tibetano y el hinduismo, pero los peregrinos indios no habían podido cruzar la frontera desde 2020 debido a la pandemia del COVID y a la tensión geopolítica entre ambos países.

"La peregrinación de devotos indios a las montañas y lagos sagrados de Tíbet es una parte importante del intercambio cultural entre China e India", dijo Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en una rueda de prensa ordinaria, al anunciar la reanudación del evento anual que suele celebrarse de junio a septiembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"China está dispuesta a trabajar con India para implementar seriamente el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países", añadió, en referencia a la reunión celebrada el pasado octubre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, que puso fin a una pausa de cinco años en las reuniones entre líderes.

Las relaciones entre India y China se agriaron a raíz de un enfrentamiento entre soldados en su frontera del Himalaya en 2020, en el que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

Sin embargo, se han celebrado varias reuniones de alto nivel desde que Xi y Modi se conocieran el año pasado.

En diciembre, China e India alcanzaron un consenso de seis puntos sobre su frontera durante una reunión en Pekín en la que también acordaron promover la reanudación de las visitas de peregrinos indios a Tíbet.

Además, en enero, los dos países acordaron trabajar para resolver las diferencias comerciales y económicas y reanudar los servicios aéreos directos, tras una visita del secretario de Asuntos Exteriores indio a Pekín.

Con información de Reuters