En el marco de una política de contención y acompañamiento a los adultos mayores, la Caja de Previsión Social (CPS) del Gobierno de Formosa lanzó oficialmente la propuesta “Viajamos al Bañado La Estrella”, destinada a jubilados y pensionados del grupo de retirados de la Policía provincial para que puedan disfrutar de un viaje inolvidable.
El punto de encuentro fue en la intersección de la avenida 28 de Junio y Masferrer, en el barrio Itatí de la ciudad capital, donde los integrantes del grupo se reunieron con entusiasmo junto al administrador de la CPS, Rolando Ramírez.
El funcionario destacó el trabajo sostenido que se viene desarrollando con este colectivo, que se reúne dos veces por semana: “Este grupo está con mucha alegría por el próximo viaje. Ya fueron varios los contingentes que conocieron el Bañado La Estrella, y seguimos generando oportunidades para que todos puedan disfrutarlo”.
Ramírez subrayó que esta propuesta responde a las directivas del gobernador Gildo Insfrán y busca fomentar el bienestar integral de los jubilados: “Somos simplemente mensajeros de un Estado presente que valora y acompaña a sus adultos mayores”. También se anunció una nueva clase de gimnasia adaptada, como parte de las actividades recreativas del programa.
Por su parte, el comisario general retirado Ramón Figueredo, organizador del grupo, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial: “Sentimos mucha alegría por este viaje que se avecina, especialmente destinado a suboficiales retirados y pensionados. Es una iniciativa que nos contiene y nos hace sentir parte activa de la comunidad”.
Bañado La Estrella: un destino único
El Bañado la Estrella es una de las atracciones formoseñas favoritas por ser una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. La distinción se dio hace casi seis años, a través del voto popular que lo posicionó en el mapa turístico nacional y le permitió aumentar su recepción de visitantes.
En la actualidad, el humedal, ubicado en la localidad de Fortin Soledad en el Oeste formoseño, es el punto de mayor convocatoria foránea de la provincia y uno de los preferidos en el verano por su profunda conexión con la naturaleza.
El Bañado La Estrella es el tercer humedal de América luego del Pantanal y de los Esteros del Iberá. Formado por los desbordes del Río Pilcomayo. Se pueden observar 200 especies de aves y otros numerosos animales, entre ellos la serpiente, el curiyu y yacarés. Los visitantes pueden deslumbrarse con su naturaleza intacta alimentada por las aguas del Pilcomayo.
Entre las 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y "champales", que son bosques inundados cubiertos por enredaderas, que abarca la zona, las propuestas agrestes son variadas: ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna. Además, hay ciertos puntos que despiertan el interés de los visitantes.