La OMS recomienda la inyección bianual de Gilead para prevenir el VIH

14 de julio, 2025 | 07.03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lunes el lenacapavir de Gilead , una inyección que se administra dos veces al año, como herramienta para prevenir la infección por VIH.

La recomendación, emitida en la Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Kigali, Ruanda, se produce casi un mes después de que la autoridad sanitaria estadounidense aprobara el fármaco, dando a los pacientes nuevas esperanzas de interrumpir la transmisión del virus.

El inyectable, que se administra dos veces al año, ofrece una alternativa de acción prolongada a las píldoras orales diarias y a otras opciones de acción más corta, lo que reconfigura la respuesta a la enfermedad, especialmente entre quienes se enfrentan a problemas de adherencia diaria, estigmatización o acceso a la atención sanitaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Aunque la vacuna contra el VIH sigue siendo difícil de encontrar, el lenacapavir es la segunda mejor opción", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las recomendaciones de la OMS llegan en un momento crítico, ya que los esfuerzos de prevención del VIH están estancados y en 2024 se producirán 1,3 millones de nuevas infecciones por el VIH, mientras persisten los problemas de financiación y el estigma en torno a la enfermedad.

Estas infecciones afectan de forma desproporcionada a poblaciones como los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas trans, quienes se inyectan drogas, los reclusos y los niños y adolescentes.

La OMS también ha recomendado un enfoque de salud pública para las pruebas del VIH mediante pruebas rápidas que eliminarían una importante barrera de acceso al eliminar procedimientos complejos y costosos.

El lenacapavir, que forma parte de una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la cápside, demostró el año pasado una eficacia de casi el 100% en la prevención del VIH en ensayos a gran escala.

Con información de Reuters