Un mes después de la reglamentación de los fondos de cese laboral que estipuló la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Gobierno aseguró que ya existen tres gremios que llevan adelante su incorporación en sus respectivos convenios colectivos de trabajo. Esta medida provocará que sus empleados, al adherir al nuevo régimen, pierdan la indemnización por despido que tenían hasta el momento.
“Hay varios grupos empresarios que ya me dicen que están pronto a sacarlo. Han inventado cosas espectaculares. Los sectores son Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina; el gremio de los Empleados de Seguridad, que tienen rotación; y Gastronómicos también están pensando algo”, señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en declaraciones a distintos medios en los últimos días.
De confirmarse este adelanto, los tres sectores serían los primeros en sumarse a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que es el único sindicato que hasta el momento funciona mediante fondos de cese laborales en lugar de las clásicas indemnizaciones. Este es el modelo que el Gobierno porteño utiliza como modelo para argumentar y promocionar el cese laboral, previsto en la Ley Bases.
Uno por uno, estos son tres gremios que le dirán chau a las indemnizaciones
- UTHGRA (Gastronómicos)
- UATRE (peones rurales)
- UPSRA (Empleados de seguridad)
Cómo es el fondo de cese laboral de la ley Bases
Tras el apoyo que recibió del PRO y de sectores dialoguistas, la gestión de Milei logró en julio del 2024 en el Congreso la aprobación de la Ley Bases y avanzó en reformas estructurales clave para llevar adelante su plan de Gobierno, que además del desguace del Estado, incluye también estas modificaciones que afectan los convenios colectivos de trabajo.
A fines de junio de este año, el gobierno de Milei dio un paso fundamental en la aplicación de la reforma laboral y estableció, a través de la CNV, el nuevo mecanismo de indemnizaciones laborales. Fue esta dependencia estatal la que le otorgó el marco regulatorio al fondo de cese laboral que podrán crear empresas y trabajadores para reemplazar las consecuencias de despidos.
El nuevo régimen habilita a empleadores y trabajadores -a través de sus sindicatos- a constituir un sistema de ahorro destinado a cubrir las eventuales obligaciones por despido. El mecanismo a utilizar lleva el nombre de “Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral” y podrá instrumentarse bajo dos figuras:
-
Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Cese Laboral
-
Fideicomisos Financieros (FF) de Cese Laboral
Como ejemplo, si el trabajador cuenta con un sueldo inicial de 1.000.000 de pesos y este tiene un aumento anual del 20% prorrateado trimestralmente y es despedido luego de 24 meses de antigüedad, cobraría por el fondo de cese un monto mínimo de 2.263.077 pesos (más el retorno que obtenga por las inversiones acumuladas en ese período).