Después de más de un mes de que Justin Trudeau presentara su renuncia al gobierno de Canadá, el oficialista Partido Liberal eligió este domingo a su reemplazo para continuar dirigiendo el Estado del país hasta las elecciones. Por abrumadora mayoría, la fuerza política votó por el ex titular del Banco Central Mark Carney, quien ahora asumirá el cargo de primer ministro, en plena guerra comercial con su vecino, Estados Unidos.
"Hay alguien que está tratando de debilitar a nuestra economía. Donald Trump, como saben, ha impuesto de manera injusta aranceles a lo que producimos, a lo que vendemos y con lo que pagamos nuestra vida. Está atacando a las familias canadienses, a sus trabajadores y negocios y nosotros no podemos permitir que lo consiga. No lo haremos", sentenció el nuevo primer ministro sobre los aranceles del 25% establecidos por EEUU, que fueron pospuestos por Trump hasta abril.
Carney, antiguo presidente del Banco de Canadá --el banco central canadiense-- logró un 85,9 por ciento de los votos, por lo que fue elegido directamente en primera ronda, según informó el presidente del partido, Sachit Mehra, citado por la televisión pública canadiense, CBC.
De esta manera, Carney superó así al récord histórico que hasta ahora retenía Trudeau, quien en 2013 logró la victoria en las primarias con poco más del 80 por ciento de votos. Y se impuso, de este modo, a sus otros tres rivales: Chrystia Freeland (8 por ciento), Karina Gould (3,2 por ciento) y Frank Baylis (3 por ciento).
Las elecciones generales deben celebrarse antes del 20 de octubre. El nuevo líder del Partido Liberal las convocará o los partidos de la oposición en el Parlamento podrían forzarlas con una moción de censura a finales de este mes.
MÁS INFO
La despedida de Justin Trudeau tras su renuncia
Por su parte, Trudeau, pronunció un emotivo discurso de despedida en una conferencia de su Partido Liberal este domingo, en el que dijo a sus partidarios que "Canadá los necesita ahora más que nunca".
El líder canadiense ejerció su cargo durante casi 10 años y asumió el máximo cargo el 4 de noviembre de 2015. Trudeau renunció a su cargo el 6 de enero después de meses de problemas internos que hicieron que su popularidad se desplomara.
Las condiciones económicas dieron como resultado encuestas desalentadoras para el mandatario. Su popularidad cayó por un margen significativo de dos dígitos frente a su principal rival, Pierre Poilievre, del Partido Conservador.
Este domingo, Trudeau habló ante una multitud que lo vitoreó y aplaudió. Los integrantes de su partido le agradecieron por sus años de mandato.