Nueve muertos en un festival en Vancouver luego de que un hombre los embistiera con su auto

La policía descartó que se tratara de un acto terrorista y afirmó que el detenido tiene un historial de problemas de salud mental. 

27 de abril, 2025 | 18.39

Al menos nueve personas murieron cuando un hombre atropelló a una multitud en un festival comunitario filipino en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, el sábado por la noche, según indicó la policía local en una publicación de X, quien también descartó que se tratara de un "acto de terrotismo". Las víctimas tenían entre 5 y 65 años, según afirmó la BBC.

La policía informó haber arrestado en el lugar a un hombre de Vancouver de 30 años con un historial "significativo" por problemas de salud mental, según indicó la BBC. Es por ese motivo que la Policía ya conocía al detenido. Inicialmente, el sospechoso fue perseguido y retenido por los asistentes al festival hasta la llegada de la policía, según testigos citados por Agencia Reuters. Un testigo dijo a CTV News que vio un vehículo negro circulando de manera errática en el área del festival justo antes de que la multitud fuera atropellada.

El ataque ocurrió poco después de las 8 pm cerca de East 41st Avenue y Fraser Street, donde se estaba llevando a cabo la fiesta del Día de Lapu-Lapu, en honor a un héroe nacional filipino. El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró en X: "Estoy devastado al enterarme de los horribles sucesos ocurridos en el festival Lapu-Lapu en Vancouver esta tarde".

El rival de Carney en las elecciones parlamentarias de este lunes, Pierre Poilievre, se declaró "conmocionado por las terribles noticias que surgieron del Festival del Día de Lapu Lapu en Vancouver esta noche". "Mis condolencias están con la comunidad filipina y todas las víctimas de este ataque sin sentido. Gracias a los socorristas que se encuentran en el lugar mientras esperamos más información", agregó Poilievre.

Funcionarios del Partido Liberal de Carney informaron que la campaña del primer ministro se retrasaría el domingo por la mañana. El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., dijo que estaba "destrozado al enterarse del terrible incidente" y expresó sus "más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a la fuerte y próspera comunidad filipina en Canadá".

Con información de Reuters y Europa Press