La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPSMO, en inglés) denunció que las autoridades israelíes continúan con la escalada sin precedentes de detenciones sistemáticas a palestinos que se inició tras el 17 de octubre de 2023. Según el relevamiento, hubo aproximadamente 21.000 detenciones en los territorios ocupados de Cisjordania, incluida Jerusalén, además de miles en Gaza.
En un comunicado, la PPSMO afirmó que las autoridades israelíes "están perpetrando más crímenes sistemáticos contra los detenidos y sus familias, que constituyen una extensión de la guerra de exterminio".
La declaración enfatizó que las cifras no solo reflejan el aumento de las detenciones, sino también la escalada de los delitos que las acompañan, en particular las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército. Estas acciones son acompañadas por el esfuerzo legislativo en el Estado ocupante para aprobar una ley que permita la pena de muerte para los presos palestinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Autoridad Palestina declararon que, de aprobarse la ley, los Estados deben tratar al parlamento y a los tribunales israelíes como instituciones terroristas y racistas, y rechazar la pertenencia de la Knéset a parlamentos y uniones internacionales de las que es miembro u observador.
La organización afirmó que todos los crímenes de ocupación actuales son una extensión de su política de décadas de atacar la presencia palestina e imponer más herramientas de represión, control y vigilancia, aunque resaltó que la intensidad de las violaciones aumentó dramáticamente en los últimos dos años.
Señaló además que la demolición de las casas de los prisioneros Abdul Karim Sanoubar y Ayman Ghanem, ocurrida este martes por la mañana, forma parte del continuo intento de Israel de atacar la presencia palestina e implementar un castigo colectivo. En este sentido, alertan de que la destrucción de viviendas palestinas alcanzó "niveles sin precedentes" desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza hace más de dos años y la intensificación de las operaciones del Ejército en Cisjordania.
MÁS INFO
PPSMO además, remarcó que todos estos delitos que denuncian son "una extensión de las políticas de ocupación dirigidas durante décadas contra la presencia palestina a través de nuevas herramientas de represión, control y vigilancia".
En los últimos días, el Ejército israelí intensificó sus incursiones en la Cisjordania ocupada como parte de una "operación antiterrorista", de la mano de la Policía y el Shin Bet (la agencia de inteligencia interior israelí), que comenzó tras "intentos de establecer bastiones terroristas" en la zona, según anunciaron las fuerzas armadas.
MÁS INFO
Las demandas a la comunidad nacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
- Exigimos que los estados se adhieran e implementen la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la ocupación, y exigimos el desmantelamiento inmediato del sistema de justicia militar. - Exigimos que la Comisión Permanente de Investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos investigue todas las violaciones contra prisioneros y detenidos, incluyendo tortura, ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias y agresiones sexuales, y que los responsables rindan cuentas bajo el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Rechazamos y condenamos el proyecto de ley sobre la ejecución de prisioneros, ya que legaliza las ejecuciones extrajudiciales, y exigimos acción internacional para detenerlo y exigir responsabilidades a los responsables.
- Exigimos que los crímenes cometidos sean remitidos a la Corte Penal Internacional como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que los responsables rindan cuentas.
- Exigimos la activación de la jurisdicción universal sobre los responsables de las violaciones, incluyendo líderes políticos, de seguridad y administrativos, y miembros del Knesset que voten a favor de leyes racistas.
