En el marco de los cruces verbales con la Casa Blanca, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este jueves que desde La Habana "están dispuestos" a dialogar con los Estados Unidos "sobre cualquiera de los temas que se quiera dialogar". Exigió un trato de respeto entre los dos países porque sólo en un diálogo "como ese" se podrá "construir una relación de beneficio mutuo entre ambos pueblos".
MÁS INFO
Tras la intervención militar estadounidense sobre Venezuela, que incluyó el secuestro y traslado a Nueva York del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores la madrugada del 3 de enero, el presidente Trump aumentó su retórica belicista contra otros países de la región como México y Canadá, y reforzó su política de bloqueo a Cuba al imponer sanciones a los países que suministren petróleo a la isla, una medida que golpea de lleno a un país ya afectado por una profunda crisis económica. Por otro, el propio presidente estadounidense aseguró que su Gobierno "está empezando a hablar con Cuba" al asegurar que inició conversaciones con "las más altas esferas" del gobierno isleño.
"Cuba está dispuesta a un diálogo sobre cualquier tema que se quiera dialogar", comenzó diciendo el presidente Díaz Canel en una conferencia de prensa este jueves. Sin embargo exigió como condiciones que los diálogos sean "sin presiones" porque así "no se puede dialogar". "Deben ser sin pre condicionamientos, en posición de iguales y de respeto a nuestra soberanía, autodeterminación, independencia y sin abordar temas que nosotros interpretemos como que laceran nuestros asuntos internos", agregó.
"Sólo en un diálogo como ese, con esas condiciones, podremos construir una relación civilizada entre vecinos que podrían beneficiarnos mutuamente a los pueblos de nuestras dos naciones", concluyó al final el líder cubano.
México prometió ayuda humanitaria para Cuba y pretenden retomar envío de petróleo
La escalada de sanciones tuvo una reacción inmediata en toda América Latina. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno enviará ayuda humanitaria a Cuba "esta misma semana", incluyendo alimentos y productos básicos, mientras explora vías diplomáticas para restablecer el suministro de petróleo a la isla.
MÁS INFO
Durante una gira por la provincia mexicana de Sonora, Sheinbaum explicó que la asistencia será coordinada por la Secretaría de Marina y estará enfocada en atender necesidades urgentes. “Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos”, señaló.
La mandataria mexicana destacó que el objetivo principal es "mantener el apoyo humanitario mientras se intenta resolver el tema del combustible por canales diplomáticos". En ese contexto, negó haber tratado directamente el tema con Donald Trump, después de que el presidente estadounidense confirmara aranceles para los países que ayuden de forma "directa o indirecta" a Cuba.
