El presidente de Estados Unidos Donald Trump busca desescalar la tensión en Minnesota después de la muerte del enfermero Alex Pretti y de recibir presiones de fuertes grupos económicos locales y avanzó en hacer a un costado a la cara visible de la represión: el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino. En su lugar, enviará a una hombre de extrema confianza, el llamado "Zar de la Frontera", Tom Homan. Apenas se conoció la a Bovino le quedaban las horas contadas, un grupo de manifestantes se acercó con cacerolas al hotel de Minnesota donde pasó la noche para repudiarlo.
Según dijeron fuentes oficiales en off al New York Times, Associated Press y EFE, Bovino partiría este mismo martes. El jefe de la Patrulla Fronteriza y quien controló las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) concentró gran cantidad de críticas por la defensa acérrima que hizo de los agentes federales que mataron a quemarropas a Pretti y antes a Renée Good. En una conferencia de prensa días atrás, sobre Pretti dijo que "se resistió violentamente" y aseguró que quería "causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden". Estas acusaciones fueron todas desmentidas por análisis del momento del aseisnato de Pretti que hicieron el Times y The Washington Post donde se ve cómo un agente federal desarma a Pretti y una vez que quedó indefenso otros lo fusilaron.
Se espera que algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también empiecen a salir este martes, según declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, tras una llamada telefónica el lunes conTrump, sobre la que no proporcionó más detalles. Trump también se reunió en el Despacho Oval con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Corey Lewandowski, y su principal asesor, durante más de dos horas la noche del lunes, según dos personas informadas sobre la reunión consultadas por The New York Times. El presidente no sugirió en la reunión que Noem y Lewandowski corrieran el riesgo de perder sus empleos, dijeron estas personas, pero fue otra señal de la preocupación de Trump por la reacción al asesinato de Pretti.
Reproches a Kristi Noem
Noem también empezó a ser blanco de las críticas, incluso por parte de republicanos, dado que es una de las que marca la línea retórica. Tanto sobre el asesinato de Pretti como de Good, Noem los calificó de "terroristas domésticos". En la conferencia de prensa que dio ayer la vocera oficial Karoline Leavitt, dijo que no había escuchado a Trump referise a ellos de esa forma, en una declaración que fue leída como un intento de despegarse de la línea más dura.
También ayer, el senador republicano John Curtis denunció que las declaraciones de Noem "socavan la confianza pública y la misión de aplicación de la ley". "No estoy de acuerdo con la respuesta prematura de la secretaria Noem al DHS, que llegó antes de que se conocieran todos los hechos y debilitó la confianza", escribió Curtis. El republicano pidió una "investigación independiente y transparente" y apoyó el pedido de su par Rand Paul para que las cabezas del ICE, CBP y USCIS declaren en la Comité de Seguridad Nacional del Congreso.
Ahora Noem tendrá que congeniar con el "Zar de la Frontera", un hombre de 64 años que empezó su carrera como polícia y con los años se convirtió en una figura clave del trumpismo, ejemplo de la mano dura contra los migrantes ilegales hasta llegar a estar al mando de la Patrulla Fronteriza. Durante el primer mandato de Trump, Homan estuvo a cargo del ICE de forma interina aunque nunca logró el resplado del Senado y no fue nombrado oficialmente. Ambos han tenido diferencias sobre cómo aplicar la ley. Principalmente porque Noam se caracteriza por un uso intenso de redes sociales para proyectar una imagen de aplicación de la ley migratoria extremadamente agresiva, al igual de Bovino, a quien ella misma promovió para que lidere las operaciones en Minnesota. La vocera de la Casa Blanca dijo ayer que ahora Homan y no Bovino será el "principal punto de contacto" en Minneapolis de ahora en adelante.
