El número de muertos por los ataques israelíes en Gaza este miércoles ascendió a 25, según informó la Defensa Civil de Gaza, actualizando la cifra anterior de 10. Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil, declaró a la agencia de noticias china Xinhua que 11 personas murieron en un ataque aéreo contra un edificio en el barrio de Al-Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza. El edificio albergaba a decenas de familias desplazadas, y entre las víctimas había mujeres y niños.
Cerca del cruce de Al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, dos ataques distintos causaron la muerte de al menos dos personas e hirieron a otras 10. En Jan Yunis, al sur de Gaza, murieron al menos 12 personas, entre ellas dos niños, indicó Basal. Residentes y fuentes locales afirmaron que los ataques provocaron pánico, especialmente en Al-Zeitoun y Al-Shujaiya, obligando a algunas familias a huir hacia el centro de la ciudad de Gaza.
La situación sigue siendo tensa, ya que la aviación y la artillería israelíes continúan sus operaciones, lo que aumenta el temor a una mayor escalada del conflicto.
Israel afirmó haber lanzado los ataques aéreos en respuesta a disparos contra tropas que operaban en el sur de Gaza. Militantes abrieron fuego cerca de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, una zona que aún se encuentra bajo control israelí en virtud de un alto el fuego que comenzó el 10 de octubre. No se reportaron soldados israelíes heridos.
“En respuesta, las FDI comenzaron a atacar objetivos de Hamás en toda la Franja de Gaza”, dijo el ejército, y agregó que las tropas continuarán las operaciones para “eliminar cualquier amenaza inminente”.
El miércoles fue uno de los días más mortíferos para los gazatíes desde que entró en vigor el alto el fuego. Desde el inicio de la frágil tregua, al menos 280 palestinos han muerto y más de 670 han resultado heridos por fuego israelí, según informes previos de las autoridades sanitarias de Gaza.
Con información de Noticias Argentinas