En medio de una nueva escalada de tensiones, Estados Unidos e Irán volverán a verse las caras este viernes en Ginebra para tener una nueva ronda de negociaciones sobre el borrador de un nuevo acuerdo nuclear para el país persa, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en una entrevista este domingo a la cadena de televisión CBS.
MÁS INFO
"Si ellos (por Estados Unidos) quieren encontrar una solucion para un programa nuclear pacífico, la única forma es la diplomacia. Creo que hay una buena chance de tener una solucion diplomática con un juego de win-win", opinó Araghchi, al mismo tiempo que funcionarios estadounidenses confirmaron la reunión a Axios para el jueves o viernes de esta semana. "Estamos trabajando en la propuesta y creo que cuando nos juntemos vamos a poder trabajar en los elementos del texto.Yo lo veo posible", sumó Araghchi y dijo que espera conversar este viernes sobre el borrador que elaboran en Irán.
Ante la pregunta CBS, el ministro iraní dejó en claro que en esta ronda de negociaciones solo están abordando el programa nuclear iraní y no las conexiones de ese país con sus proxys en la región y afirmó que está "de acuerdo" con una verificacion completa del programa nuclear.
"Si Irán presenta un borrador de propuesta, Estados Unidos está listo para reunirse en Ginebra el viernes para iniciar negociaciones detalladas para ver si podemos lograr un acuerdo nuclear", dijo un alto funcionario estadounidense en declaraciones a Axios este domingo. El funcionario también afirmó que la administración Trump e Irán también "podrían discutir la posibilidad de un acuerdo provisional" antes de que se llegue a un acuerdo nuclear completo.
Qué pasó en la última reunión entre Irán y Estados Unidos
Durante la última ronda de conversaciones en Ginebra el martes pasado, los enviados de Trump Steve Witkoff y Jared Kushner pidieron al ministro de Asuntos Exteriores iraní una propuesta escrita detallada de Irán para esta semana.
Witkoff y Kushner dijeron a Araghchi que la posición de Trump es "cero enriquecimiento" de uranio en suelo iraní, pero al mismo tiempo dijeron que Estados Unidos está dispuesto a considerar una propuesta iraní que incluya "enriquecimiento simbólico" si Irán puede demostrar que el plan bloquea todo camino hacia un arma nuclear.
