El embajador de EE.UU afirmó estaría bien que Israel se expanda por Medio Oriente

Los países árabes y musulmanes condenaron las declaraciones Mike Huckabee en la entrevista con el periodista ultraconservador Tucker Carlson. El presentador estadounidense, por su parte, no escatimó en clichés antisemitas durante el reportaje.

22 de febrero, 2026 | 14.53

En una entrevista cargada de controversia, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, afirmó que Israel posee un “derecho bíblico” para reclamar un extenso territorio que abarca desde el Nilo hasta el Éufrates, incluyendo los territorios Palestinos ocupados y países como Líbano, Siria, Jordania y partes de Arabia Saudita e Irak.

La conversación con el ultraconservador estadounidense Tucker Carlson se centró en los límites geográficos mencionados en el capítulo 15 del Génesis, donde se describe la tierra prometida por Dios a Abraham y su descendencia. Huckabee aseguró que “sería aceptable que tomaran todo ese territorio”, aunque aclaró que el gobierno israelí actualmente no busca expandirse hasta esas fronteras antiguas.

Esta postura generó una fuerte reacción internacional y reavivó el debate sobre la influencia del sionismo cristiano en la política exterior de Estados Unidos, un tema que ya había sido motivo de tensión entre Huckabee y Carlson en ocasiones previas. El periodista cuestionó al embajador por priorizar los intereses israelíes por sobre los estadounidenses y entrevistó recientemente a cristianos palestinos y jordanos que viven bajo ocupación militar israelí.

Los clichés antisemitas de Carlson

Durante el diálogo, Carlson le preguntó a Huckabee por qué defiende los derechos de los judíos de Europa del Este, pero duda en reconocer los derechos de irlandeses o cristianos palestinos con raíces milenarias en la región. También señaló que muchos líderes israelíes tienen ascendencia en países como Letonia o Polonia, mientras que familias palestinas llevan generaciones en esas tierras.

“Los antepasados ​​del actual primer ministro no eran de aquí”, dijo el expresentador de Fox. “Netanyahu, por un lado, tiene familia de Polonia. Son de Europa del Este. Entonces, ¿cómo sabemos que tiene una conexión con el pueblo al que Dios prometió la tierra?

Tucker Carlson entrevistó a Mike Huckabee

Huckabee rechazó el argumento genético y afirmó que la conexión “bíblica, histórica y étnica” crea un vínculo sólido, respaldado por hallazgos arqueológicos como las excavaciones en la Ciudad de David, que evidenciarían una continuidad de 3.800 años en la relación entre el pueblo judío y esa tierra.

Durante la entrevista, Carlson también presionó al embajador con supuestas visitas de Herzog a la isla de Epstein, aunque no hay pruebas de que Herzog tuviera alguna conexión con Epstein ni visitara su propiedad.  De hecho, el sábado se disculpó por hacer lo que reconoció como una afirmación falsa.

Sobre el derecho de Israel a existir y los vínculos de los judíos con el territorio, el podcaster se enfrascó en una discusión compleja sobre la indigenidad, que incluyó preguntas sobre si los judíos son una etnia o una religión, la historia antigua, como la construcción de Stonehenge, y la genética en Escandinavia.

El genocidio en Gaza

El foco luego se desplazó hacia la crisis humanitaria en Gaza, donde el conflicto dejó decenas de miles de palestinos muertos o heridos, ciudades destruidas y cerca de 2,3 millones de desplazados. Huckabee defendió la actuación militar israelí, asegurando que el porcentaje de civiles muertos en combates urbanos es menor que en cualquier otro conflicto moderno, aunque no pudo aportar cifras concretas al respecto.

El embajador estimó en aproximadamente 60.000 la cantidad de muertos según el Ministerio de Salud de Gaza, y destacó que la proporción entre militantes y civiles fallecidos sería récord en términos de "humanidad". Sin embargo, expertos sugieren que la cifra oficial podría ser un subregistro, con estudios que documentan más de 75.000 muertes violentas palestinas en los primeros 15 meses de acciones israelíes, donde mujeres, niños y ancianos representan más de la mitad.

Además, Huckabee justificó la muerte de menores, incluidos adolescentes de 14 años, en Gaza, alegando que algunos podrían haber estado involucrados en actividades con Hamas. "Si participaron en eso, que Dios los ayude", dijo. Afirmó que está justificado matar a quienes apoyan o combaten a Israel, incluso si son menores, una postura que Carlson calificó de incomprensible, asegurando que él "nunca mataría niños".

En un momento tenso, Huckabee preguntó qué haría Carlson si sus propios hijos estuvieran secuestrados en Gaza, y el periodista respondió con firmeza: "No mataría niños, punto. Y tampoco justificaría matar niños".

La condena de los países árabes y musulmanes

Los ministros de Exteriores de más de una docena de países árabes y musulmanes, así como sus representantes en las tres principales organizaciones de estas comunidades (la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo), condenaron este domingo sin paliativos las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, quien se mostró a favor, en determinadas circunstancias, de una política expansionista de Israel en la región entre argumentos de promesas bíblicas y amenazas vecinales.

Tras una primera ola de condenas este sábado, ahora los ministros de Exteriores de Pakistán, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Líbano, Siria y Palestina, así como las tres organizaciones mencionadas, "expresan su enérgica condena y profunda preocupación por las declaraciones del Embajador de los Estados Unidos en Israel, en las que indicó que sería aceptable que Israel ejerciera control sobre territorios pertenecientes a Estados árabes, incluida Cisjordania ocupada".

"Estas declaraciones contradicen directamente la visión presentada por el presidente estadounidense Donald J. Trump, así como el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza, que se basan en contener la escalada y crear un horizonte político para una solución integral que garantice al pueblo palestino su propio Estado independiente", añadió.

Los ministros reafirman "que Israel no tiene soberanía alguna sobre el Territorio Palestino Ocupado ni sobre ningún otro territorio árabe ocupado" y advirtieron "que la continuación de las políticas expansionistas y las medidas ilegales de Israel solo exacerbará la violencia y el conflicto en la región y socavará las perspectivas de paz".