Tras la difusión del nuevo lote de archivos del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein, este viernes se conoció un documento referido a su muerte que sembró dudas sobre si fue asesinado o inducido al suicidio por parte de los policías a cargo de su custodia en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Nueva York, donde estuvo preso los últimos meses de su vida. En el texto aparecen además confesiones del personal de seguridad, quienes revelaron "no haber completado las rondas de vigilancia" entre las 3 y las 5 de la madrugada, hora en la que se estima que murió el proxeneta estadounidense, así como también afirmaron que las cámaras de seguridad "estaban fuera de servicio" en ese momento.
La administración de Donald Trump publicó una nueva y masiva tanda de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, el financista condenado por delitos sexuales y tráfico de menores que se suicidó en prisión en 2019. Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se publicaron más de tres millones de páginas, además de unos 2.000 videos y 180.000 imágenes, sin censurar, en cumplimiento de la ley que el Congreso aprobó en noviembre que obliga a transparentar el expediente. El anuncio llega tras meses de tensiones con el Capitolio por la demora y las reiteradas acusaciones de ocultamiento de información sensible en uno de los casos más escandalosos de las últimas décadas en la política y las élites norteamericanas.
Uno de los documentos cuenta con testimonios del propio Epstein y de miembros de su custodia, donde figura que el detenido "prefería no tener compañero de celda" y que, al parecer, "incurría en conductas manipuladoras para evitarlo", incluyendo "solicitudes para ver a un psicólogo". El 23 de julio fue encontrado en el piso de su celda, con un trozo de "tela improvisada" en el pecho, en un presunto estado de inconsciencia que luego, según explica el documento, se constató que era falso. "El detenido hacía movimientos con los ojos que no eran compatibles a un estado inconsciente", indica la prueba. Epstein acusó a su compañero de celda de haber intentado quitarle la vida, motivo por el cual fue separado y puesto en una celda aparte.
MÁS INFO
Más adelante, el texto explica que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo "dada sus conductas psicológicas anormales", por lo que pidió "controles cada 30 minutos" y "rondas no anunciadas" de supervisión.
El 10 de agosto de 2019, cuando Epstein apareció muerto, el testigo de seguridad fue informado de que fue encontrado sin respuesta en su celda. Cuando preguntó por un compañero de celda, dijo haberse mostrado "sorprendido" al saber que no tenía ninguno. El texto publicado hoy reveló que "el personal admitió no haber completado las rondas" de entre las 03:00 y a las 05:00, y que el sistema de cámaras de la unidad "estaba fuera de servicio" en el momento de la muerte de Epstein. No está claro aún si hubo presiones externas para facilitar el suicidio del proxeneta estadounidense, o mismo sino fue asesinado durante esa franja horaria.
MÁS INFO
Cómo avanza la publicación de archivos referidos al caso Epstein
El fiscal general adjunto Todd Blanche sostuvo que la divulgación permitirá "cumplir con la ley y con el derecho del público a conocer la verdad", aunque admitió que algunos documentos seguirán reservados para proteger la identidad de las víctimas y excluir material de pornografía infantil o investigaciones en curso. El trasfondo político no es menor: Epstein mantuvo vínculos con figuras centrales del poder estadounidense, entre ellas el expresidente Bill Clinton, quién se negó declarar en la causa, y el actual presidente Trump, quien niega cualquier tipo de vinculación con Epstein al momento de su detención. En ese marco, el gobierno republicano busca despegarse de las acusaciones de encubrimiento, mientras crece la presión social y parlamentaria para que se difundan la totalidad de los archivos.
"No es cierto que protegemos al presidente Trump. No protegemos a nadie. Hay una sed de información por este caso que no se satisface con la publicación de los documentos. No puedo hacer nada al respecto", dijo el fiscal adjunto frente a las acusaciones de encubrimiento al mandatario.
