Luego de haber llevado la guerra comercial hasta lo más alto, la Casa Blanca afirmó que trabaja para obtener un acuerdo con China. “El presidente y la administración están preparando el terreno”, declaró la secretaria de prensa estadounidense, Karoline Leavitt. Al mismo tiempo, mientras buscan calmar a los mercados financieros, son varias las voces dentro de la administración que miran con preocupación ante la posibilidad de un progreso inminente de Beijín. Entre ellos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que la situación “no es sostenible”.
Según informó el portal The Hill, luego de haber llevado una escalada de aumento de aranceles “recíprocos” que llegó al 125% para las importaciones provenientes del gigante asiático –además de un 20% para frenar el flujo de fentanilio a Estados Unidos-, Leavitt sostuvo en una conferencia de prensa este martes que creen “que todos los involucrados desean que se concrete un acuerdo comercial” y que el proceso “avanza en la dirección correcta”.
En tanto, del otro lado del océano advirtieron que tomarán represalias contra los países que alcancen acuerdos con Estados Unidos y perjudiquen sus intereses: "El apaciguamiento no puede traer la paz, y el compromiso no puede ganar respeto", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio chino, reportó la BBC.
Leavitt añadió que no tenía información que aportar sobre si Trump habló directamente con el presidente chino, Xi Jinping, ni dio más detalles sobre los comentarios del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró en una reunión privada con inversores en Washington que espera una "desescalada" en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
MÁS INFO
La postura de Bessent en medio de la guerra comercial
Las declaraciones de Bessent llegan luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijera que el crecimiento del país se desaceleró en el primer trimestre debido a la guerra comercial.
Según informó la agencia económica Bloomberg y luego replicó Associated Press, el secretario del Tesoro se pronunció en un discurso privado: "Nadie cree que el statu quo actual sea sostenible", dijo en la actividad organizada por JPMorgan Chase.
Allí, advirtió que las conversaciones entre Estados Unidos y China aún no comenzaron formalmente y que espera una "desescalada" en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El jefe del Tesoro de Estados Unidos habló al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco mundial (BM), en las que los ministros de finanzas y los banqueros centrales se reunieron para evaluar las consecuencias de la guerra comercial del presidente, Donald Trump.