Dos funcionarios del gobierno de la ciudad de México DF fueron asesinados a balazos en pleno centro capitalino. Se trata de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el asesor de la intendenta del distrito federal, Clara Brugada. La noticia fue confirmada por la presidenta del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional.
El asesinato se dio esta misma mañana, mientras ambos funcionarios viajaban en un auto por el centro de la ciudad. De acuerdo a fuentes testigo, un hombre se habría acercado con una motocicleta al vehículo en un semáforo, accionando un arma de fuego a quemarropa varias veces.
"Todo el apoyo que requiere la jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia", expresó la mandataria mexicana. Envió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y reiteró que se haría todo lo posible para "hacer justicia".
Cómo avanza la investigación y qué se sabe hasta ahora
De acuerdo con la tarjeta informativa, el ataque contra los funcionarios capitalinos este martes a la mañana alrededor de las 7am en la Calzada de Tlalpan, que conecta al centro de Ciudad de México con el sur, la cual es una de las principales arterias viales de la capital y de las más transitadas por la mañana. Según reconstruyeron los peritos, los presuntos homicidas iban en una motocicleta. Guzmán se estacionó momentáneamente para esperar a que Muñoz se subiera al auto. Cuando lo hizo, un hombre que esperaba en una motocicleta a pocos metros se acercó y disparó contra Guzmán y luego contra Muñoz, que quedó tendido en el asfalto.
La investigación está a cargo del Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes ya están haciendo los avances necesarios para determinar el móvil de la agresión e identificar a los agresores.
De acuerdo a lo explicó la presidenta Sheinbaum esta misma mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya giró las instrucciones para que el Gobierno de la Ciudad de México tenga "todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia para llegar al fondo del doble homicidio".
La Fiscalía de la Ciudad de México publicó en su cuenta de X que "no habrá impunidad". Mientras tanto, la mandataria Sheinbaum repudió el hecho y explicó que hará lo posible para que "haya justicia", además de enviarle sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Quiénes eran Muñoz y Guzmán y qué funciones cumplían
Ximena Guzmán y José Muñoz ocupaban sus cargos desde octubre del año pasado, cuando Brugada asumió la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
La secretaria particular era una colaboradora cercana de Brugada desde que ésta gobernaba Iztapalapa, la localidad más poblada de Ciudad de México. Antes tuvo otros cargos en educación y deportes en la capital mexicana. Por su parte Muñoz tenía una carrera relacionada con la legislación de políticas públicas. Había sido secretario técnico en la Cámara de Diputados federal y trabajó con Brugada durante su primer gobierno en Iztapalapa (2009-2012).
"Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y Pepe, con quienes compartimos anhelos y luchas por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México", lamentó Brugada en una conferencia de prensa horas después de los asesinatos.