El papa Francisco reapareció en el Domingo de Ramos y pidió rezar por los más necesitados

El Sumo Pontífice saludó a la plaza San Pedro desde el altar principal. "Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa", dijo. 

13 de abril, 2025 | 16.08

El papa Francisco sorprendió este domingo a los fieles en la plaza San Pedro al participar de la misa por el Domingo de Ramos. El Sumo Pontífice, en silla de ruedas y sin las cánulas de oxígeno que había utilizado anteriormente, saludó a los presentes desde el altar principal.

"Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa", expresó Francisco, quien también se detuvo a saludar al cardenal argentino Leonardo Sandri, delegado para presidir la ceremonia.

La aparición marca su tercera intervención pública luego de haber permanecido 38 días internado por una neumonía bilateral. Desde que recibió el alta médica el 23 de marzo, Francisco ha retomado paulatinamente su actividad, participando también en el Jubileo de los Enfermos el pasado 6 de abril.

Al finalizar la misa, el Papa recorrió la plaza para saludar a monjas y niños que celebraban su recuperación. Durante el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice hizo un llamado a mantener la fe en tiempos de sufrimiento: "Frente a los dolores físicos y morales, no caigamos en la desesperación ni nos encerremos en la amargura. Como Jesús, sintámonos envueltos por el abrazo providente y misericordioso del Padre".

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo recibidas: "En este momento de debilidad física, sus oraciones me ayudan a sentir la cercanía y la compasión de Dios. Yo también rezo por ustedes, en especial por aquellos que sufren a causa de guerras, pobreza o catástrofes naturales".

Con un poncho: la última aparición pública del Papa

El jueves pasado, el Papa se hizo presente en la Basílica de San Pedro en su silla de ruedas y portando un poncho, imagen que dio la vuelta al mundo en las redes sociales. Francisco sorprendió a los fieles que estaban en la basílica como a restauradores que trabajaban allí. 

Luego de un breve paseo por el interior de la basílica, Francisco rezó unos minutos ante la tumba de Pío X, un pontífice adel que siempre dijo que se ha sentido muy cercano, según explicó el portal Vatican News. “Demasiada emoción, mi visión se nubló por las lágrimas y ni siquiera pude tomar una foto”, dijo a los medios vaticanos monseñor Valerio Di Palma, canónigo de San Pedro, tras ver la silla de ruedas con el papa empujada por Massimiliano Strappetti, asistente sanitario personal.

"Nos conmovió verlo así, de civil, sencillo. Todos lloraban, incluso los de seguridad", agregó Di Palma, que aseguró que las lágrimas eran de alegría al ver que se había recuperado, según la web vaticana.