En medio del avance ultraderechista global, el diputado ultralibertario antiinmigración Rupert Lowe lanzó "Restore Britain" -su propio partido- en una ciudad costera del Reino Unido llamada Great Yarmouth. "Millones tendrán que irse", prometió Lowe en un fragmento de su discurso que fue citado por The Guardian. El empresario multimillonario cuenta con el aval del magnate sudafricano Elon Musk y algunos comparan su estilo con el de Javier Milei.
“Únete a Rupert Lowe en Restore Britain, ¡porque él es el único que realmente lo va a hacer!”, celebró Musk en un posteo de la red social de su propiedad, donde promocionó el avance de este dirigente británico ultraconservador.
De acuerdo con el citado medio inglés, Lowe era parte de Reform UK, un partido de extrema derecha bajo el liderazgo de Nigel Farage, famoso por haber sido parte del Brexit. Ahora, alejado de ese espacio, el "Milei británico" que corre a sus excamaradas por derecha planea presentarse como alternativa, en principio, en elecciones locales.
El lanzamiento, que se llevó a cabo el viernes 13 de febrero, contó con la presentación de cinco concejales que competirán en las elecciones del consejo del condado de Norfolk bajo la bandera de "Restore Britain", y con señales de apoyo de otras figuras de la extrema derecha, como el empresario Ben Habib y el activista Tommy Robinson, quienes evalúan una fusión con el nuevo partido.
El movimiento apunta a dividir el voto de la derecha radical, algo que podría afectar el desempeño de Reform UK en las elecciones municipales del 7 de mayo de 2026.
El partido adopta una estructura descentralizada y busca expandirse nacionalmente, tomando a Great Yarmouth como proyecto piloto. Lowe logró atraer a jóvenes activistas etnonacionalistas y exmiembros de Reform UK, además de generar repercusión mediática con “investigaciones” sobre escándalos que involucran a figuras políticas conservadoras. Entre los asistentes a su evento se encontraban activistas como Lucy White y Steve Laws, quienes promueven discursos racistas y nacionalistas, así como Maria Bowtell, exestrella emergente del movimiento reformista que ahora respalda la idea de independientes unidos bajo la nueva plataforma.
Si bien Restore Britain aún no compitió en elecciones generales, su aparición evidencia la fragmentación de la derecha radical en el Reino Unido y cómo la ultraderecha logra capitalizar conflictos internos, apoyo mediático y la atención de figuras millonarias como Musk para aumentar su visibilidad y legitimidad.
