Primer ministro rumano dimitió luego de la victoria del ultranacionalista Simion

Marcel Ciolacu dio un paso al costado luego que el candidato de su conglomerado quedara fuera de la segunda vuelta electoral que se celebrará el 18 de mayo.

05 de mayo, 2025 | 17.11

El primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció su dimisión como jefe de Gobierno este lunes, un día después que el ultranacionalista George Simion arrasara en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 40 % de los votos, dejando fuera de la carrera al candidato de los partidos gobernantes. "Esta coalición ya no es legítima, así que presento mi renuncia", declaró Ciolacu a la prensa tras participar en una reunión con su partido PSD (socialdemócrata), que gobierna en coalición con el Nacional Liberal (PNL, de centroderecha) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumania (UDMR).

El líder socialdemócrata dijo que su partido abandona también la coalición en el poder, lo que significa que el gabinete actual permanecerá previsiblemente en el poder de forma interina durante un máximo de 45 días. Los medios locales citan fuentes de la coalición según las cuales es probable que el actual presidente (interino), Ilie Bolojan, designe al ministro de Educación, el independiente Daniel David, como jefe de gobierno interino.

Metas inconclusas

Ciolacu recordó que la actual coalición de Gobierno se formó después de las elecciones parlamentarias de diciembre y después de que el Tribunal Supremo cancelara la primera ronda de las elecciones presidenciales celebrada a fines de noviembre de 2024 debido a injerencias rusas, ordenando la repetición del proceso electoral, cuya primera ronda tuvo lugar el domingo pasado. Según el político socialdemócrata, los dos principales objetivos de la alianza tripartita que subió al poder eran "formar un gobierno con un primer ministro del PSD" y "tener un candidato común para el cargo de presidente de Rumania", pero esta segunda meta no se logró.

Ciolacu se refirió así al fracaso de Crin Antonescu, el candidato común de PSD, PNL y UDMR, que quedó tercero y con ello fuera de la segunda vuelta de la votación, convocada para el 18 de mayo. En la recta final del recuento, Antonescu perdió con una diferencia inferior a un punto porcentual ante el independiente europeísta Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest, quien es ahora el único rival de Simion.

(efe, afp/mn)

Con información de la Agencia Deutsche Welle.