Trump dice que EEUU cobrará un arancel del 19% a los productos procedentes de Filipinas

22 de julio, 2025 | 17.07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes una nueva tasa arancelaria del 19% para los productos procedentes de Filipinas después de lo que llamó una "hermosa visita" del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. a la Casa Blanca, diciendo que los productos estadounidenses no pagarían gravámenes.

Trump publicó la noticia en su plataforma de redes sociales Truth después de reunirse con Marcos en la Oficina Oval, donde había señalado que podría alcanzarse un acuerdo durante la visita.

"Fue una hermosa visita, y concluimos nuestro Acuerdo Comercial, por el cual Filipinas va a ABRIR EL MERCADO con los Estados Unidos, y CERO Aranceles. Filipinas pagará un Arancel del 19%", dijo Trump, calificando a Marcos de "muy buen y duro negociador".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump afirmó que los dos aliados del Pacífico también trabajarían juntos militarmente, pero no dio detalles.

Marcos, el primer líder del Sudeste Asiático en reunirse con Trump en su segundo mandato, dijo a periodistas al comienzo de la reunión que Estados Unidos era el "aliado más fuerte, más cercano y más confiable" de su país.

La tasa arancelaria del 19% estaba justo por debajo del 20% amenazado por Trump este mes, pero por sobre la tasa del 17% establecida en abril, cuando Trump anunció lo que llamó tasas arancelarias recíprocas para docenas de países. Coincide con la tasa del 19% anunciada para Indonesia y es menor ligeramente a la de Vietnam, del 20%.

Estados Unidos tuvo un déficit de casi 5.000 millones de dólares con Filipinas el año pasado en un comercio bilateral de bienes de 23.500 millones de dólares.

Trump dijo que los dos países hacían "muchos negocios" entre sí, y añadió que las "grandes cifras" del acuerdo comercial no harían sino crecer.

Durante el acto en la Oficina Oval, Trump dijo que podría visitar China para un viaje histórico "en un futuro no muy lejano" y señaló que Filipinas se había distanciado de Pekín tras su elección el pasado noviembre.

"El país quizá se estaba inclinando hacia China, pero lo hemos desinclinado muy, muy rápidamente", dijo Trump.

No hubo comentarios inmediatamente disponibles de Marcos, quien no habló con los periodistas antes de abandonar los jardines de la Casa Blanca.

La subsecretaria filipina de Asuntos Exteriores, Raquel Solano, dijo la semana pasada que funcionarios de comercio han estado trabajando con sus pares estadounidenses para sellar un acuerdo "mutuamente aceptable y beneficioso para ambas partes".

(Reportaje de Andrea Shalal y Trevor Hunnicutt, edición de Deepa Babington y Rod Nickel)