El Parlamento británico votó el martes a favor de despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales para impedir que un número creciente de mujeres sean investigadas por la policía por interrumpir embarazos en virtud de una legislación que se remonta a mediados del siglo XIX.
El aborto es legal en Inglaterra y Gales desde hace casi 60 años, pero sólo hasta las 24 semanas y con la aprobación de dos médicos. Las mujeres pueden enfrentarse a cargos penales si deciden interrumpir un embarazo después de las 24 semanas en virtud de una ley de la era victoriana que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
En Gran Bretaña, las condenas penales por infringir esta ley son poco frecuentes, pero el número de procesamientos ha aumentado tras la pandemia de COVID-19, cuando un cambio en la ley permitió tomar píldoras abortivas en casa para interrumpir embarazos en las 10 semanas siguientes a la concepción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una votación libre en el Parlamento, en la que no se ordenó a los políticos votar según las líneas de partido, los legisladores aprobaron inicialmente por 379 votos a favor y 137 en contra una enmienda para poner fin a los procesamientos de mujeres que interrumpen embarazos en cualquier circunstancia.
Los profesionales de la medicina que ayuden a las mujeres a abortar fuera del plazo de 24 semanas podrían ser procesados.
La propuesta podría ser modificada o incluso rechazada, ya que forma parte de un proyecto de ley más amplio que se está tramitando en la Cámara de los Comunes y en la Cámara Alta.
Con información de Reuters