La producción colombiana de café cerraría el año cafetero 2024-2025 en unos 15 millones de sacos de 60 kilos, pese a que las intensas lluvias retrasaron en seis semanas la actual cosecha que debió comenzar a recolectarse en abril, dijo el jueves el principal dirigente del sector.
El actual año cafetero comenzó en octubre del 2024 y cerrará en septiembre de este año. En el ciclo cafetero 2023-2024 la cosecha de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, alcanzó más de 12,7 millones de sacos, lo que supondría un aumento de un 17,5%.
"Definitivamente vamos a llegar a los 15 millones de sacos y por qué no superarlos", aseguró a periodistas el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón, quien sostuvo que desde 1992 el país no alcanza una cifra de esa magnitud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El directivo admitió que la intensidad de la actual temporada de lluvias que se registra en el país retrasó el inicio de la cosecha que recién comenzó a recolectarse, aunque sostuvo que la calidad del café será mejor debido a que los granos permanecerán más tiempo en los árboles.
Bahamón reconoció que las lluvias tendrán un impacto en la cosecha del segundo semestre y posiblemente en la producción anual, pero se abstuvo de hacer un pronóstico.
"Sí va a haber una afectación, que todavía no hemos identificado en qué magnitud, pero sí va a haber una afectación en la cosecha del segundo semestre", afirmó.
La producción colombiana de café en el 2024 alcanzó 13,9 millones de sacos de 60 kilos, un 23% por encima de la del año previo.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y unas 540.000 familias dependen de esa actividad.
Con información de Reuters