Portugal quiere que la agencia europea de reguladores de energía investigue el apagón ibérico

22 de mayo, 2025 | 06.53

Portugal quiere que la agencia europea de reguladores de la energía ACER dirija una investigación independiente sobre las causas del enorme apagón que paralizó la mayor parte de España y Portugal el mes pasado, según dijo a Reuters su ministra de Energía en funciones.

Maria da Graça Carvalho dijo que el primer ministro Luís Montenegro quiere una investigación independiente dirigida por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACRE) para complementar el informe técnico que está preparando la red europea de operadores de sistemas de transmisión ENTSO-E.

"ACER, como entidad adecuada para coordinar cualquier proceso de evaluación externa, podría aportar más confianza, imparcialidad y transparencia a las conclusiones", dijo Carvalho en un correo electrónico, respondiendo a preguntas de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En cuanto a las especulaciones sobre ciberataques, sabotajes o errores humanos, en este momento no hay pruebas" de que ninguno de ellos pudiera haber causado el apagón, dijo la ministra a Reuters en un comunicado escrito.

El ministro de Energía español dijo la semana pasada que una interrupción brusca de la generación eléctrica en una central de Granada, seguida de cortes segundos después en Badajoz y Sevilla, desencadenó el apagón sin precedentes que afectó a España y Portugal el 28 de abril.

La península ibérica va a la zaga del objetivo de la UE de que todos los países tengan el 15% de su sistema energético interconectado a la red europea general en 2030. La cuota de la península ibérica está estancada en solo el 3%.

Carvalho afirmó que, independientemente de las causas del apagón, Portugal está reflexionando sobre cómo reforzar la resistencia y la seguridad del sistema eléctrico nacional, que es un "imperativo estratégico".

Con información de Reuters