Dos azerbaiyanos detenidos por la policía rusa fueron golpeados hasta la muerte, según Bakú

01 de julio, 2025 | 07.04

Las autopsias realizadas en Bakú a dos azerbaiyanos que murieron la semana pasada tras ser detenidos por la policía rusa muestran que fueron golpeados hasta la muerte, según dijo el martes un forense estatal.

La muerte de los dos hermanos, Ziyaddin y Huseyn Safarov, ha provocado tensiones diplomáticas entre Moscú y Bakú y la detención de periodistas rusos que trabajan en Azerbaiyán.

El embajador de Azerbaiyán en Rusia fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú para recibir una protesta oficial por las "acciones inamistosas" de Bakú y la "detención ilegal" de los periodistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El distanciamiento entre Rusia y Azerbaiyán se ha acentuado después de que los investigadores de Ekaterimburgo, ciudad industrial rusa, realizaran la semana pasada decenas de redadas contra azerbaiyanos étnicos, sospechosos de complicidad en crímenes históricos sin resolver, entre ellos asesinatos en serie.

Los hermanos Safarov murieron durante las redadas, en las que fueron detenidas seis personas. Los investigadores rusos dijeron inicialmente que Ziyaddin había muerto de un fallo cardíaco y no dieron la causa de la muerte de Huseyn.

Los cadáveres de los hombres llegaron a Bakú el lunes por la noche para ser examinados por los forenses.

Adalat Hasanov, jefe de medicina forense del Ministerio de Sanidad azerbaiyano, dijo que las nuevas autopsias mostraban que los dos hermanos habían muerto de un "choque postraumático" debido a los fuertes golpes recibidos.

La afirmación de los examinadores rusos de que Ziyaddin, que nació en 1970, murió de un fallo cardíaco, es una "falsedad flagrante", dijo Hasanov a los periodistas.

"Durante el examen de seguimiento, descubrimos múltiples fracturas en el cuerpo de Ziyaddin como consecuencia de los golpes. Tenía todas las costillas rotas y una hemorragia en la cabeza, también causada por un traumatismo por objeto contundente", dijo.

El otro hermano, Huseyn, nacido en 1966, también murió a consecuencia de los golpes, dijo Hasanov. Dijo que todos los órganos internos del fallecido habían sido extirpados durante la autopsia previa en Rusia, "lo que puede indicar un intento de ocultar la verdadera causa de la muerte".

Azerbaiyán y Rusia han intercambiado insultos desde la muerte de los hombres y Bakú ha acusado a la policía rusa de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales "por motivos étnicos", acusación que Moscú ha rechazado. Según los investigadores rusos, los seis detenidos tenían pasaporte ruso.

El lunes, la policía de Bakú detuvo a dos periodistas que trabajaban para Sputnik Azerbaiyán, la filial local del medio estatal ruso Rossiya Segodnya, y dijo que investigaría a la agencia por financiación ilegal.

Con información de Reuters