Ataques de EEUU destruyeron sólo uno de los tres emplazamientos nucleares iraníes: NBC News

17 de julio, 2025 | 13.45

Una nueva evaluación de Estados Unidos reveló que las incursiones de junio destruyeron en su mayor parte una de las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas, pero que las otras dos no sufrieron daños tan graves, informó el jueves NBC News, citando a funcionarios y ex funcionarios de Washington.

El reporte señala que los funcionarios creen que el ataque a la instalación nuclear iraní de Fordow logró retrasar hasta dos años la capacidad de enriquecimiento.

Las otras dos instalaciones que Estados Unidos atacó no sufrieron daños tan graves y pueden haber sido degradadas solo hasta un punto en el que el enriquecimiento nuclear podría reanudarse en los próximos meses si Irán lo desea, añadió el informe.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte de la NBC.

La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo a Reuters en una declaración enviada por correo electrónico: "Como ha dicho el presidente y han verificado los expertos, la Operación Martillo de Medianoche borró totalmente las capacidades nucleares de Irán".

El portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, dijo a la NBC que el presidente Donald Trump "fue claro y el pueblo estadounidense lo entiende: Las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Isfahán y Natanz fueron completamente y totalmente borradas. No hay ninguna duda al respecto".

Estados Unidos lanzó ataques a las instalaciones iraníes el mes pasado, afirmando que formaban parte de un programa orientado al desarrollo de armas nucleares. Teherán sostiene que su desarrollo nuclear tiene fines puramente civiles.

Una evaluación preliminar en junio de la Agencia de Inteligencia de Defensa sugirió que los ataques podrían haber retrasado solo unos meses el programa nuclear de Irán. Pero los funcionarios del Gobierno de Trump dijeron que había inteligencia que mostraba que el programa nuclear de Irán estaba gravemente dañado.

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, los ataques a la central nuclear de Fordow causaron graves daños.

Con información de Reuters